Dos pateras con 46 inmigrantes arriban a Lanzarote
Los inmigrantes fueron detenidos sobre las 13.30 horas después de que desembarcaran de la patera en la que viajaban en la costa de Arrieta, en el municipio norteño de Haría, y, concretamente, en la zona de La Garita. Ninguno de los magrebíes de esta expedición requirió ser trasladado a un centro de salud, ya que todos llegaron en buen estado.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo acudieron al lugar de la costa norte de Lanzarote en el que se produjo este desembarco, pero finalmente no tuvieron que hacer el rescate de los inmigrantes en el mar al llegar la patera por sus propios medios hasta la orilla.
Embarcación detectada
La detención de este grupo de inmigrantes se produce horas después de que otras quince personas, también de origen magrebí y entre los que se encontraba una mujer, fueran interceptado durante la madrugada de este lunes cuando se acercaban a la isla conejera, según informó Salvamento Marítimo.
Un radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil detectó inicialmente la embarcación de los inmigrantes cuando, en torno a las cuatro de la mañana, estaba ya a sólo 4 ó 5 millas de la costa de Lanzarote, explicaron fuentes de la sociedad estatal. La Guardia Civil solicitó entonces la colaboración de Salvamento Marítimo, que activó una de sus embarcaciones de rescate para, en coordinación con efectivos del instituto armado, salir al encuentro de la patera y sus ocupantes y trasladarlos luego a tierra.
Una vez allí, se confirmó que los miembros de la expedición son quince magrebíes, catorce hombres y una mujer, que no presentaron problema de salud alguno aparte del previsible malestar derivado de su travesía, por lo que serán puestos bajo custodia de la Policía Nacional a fin de tramitar su repatriación.