Más de 20.000 personas acompañan a la Virgen María en Candelaria
Más de 20.000 personas se acercaron este miércoles a Candelaria desde todos los rincones de las Islas para disfrutar de los actos del día grande de la festividad en honor a la Patrona, que contó asimismo con la asistencia de numerosas autoridades civiles, militares y religiosas.
Poco antes de las 10:00 horas y ante los aplausos de los fieles congregados en las inmediaciones de la plaza, se produjo la llegada de los 600 participantes en la Marcha Atlética, que arrancó a las 7:30 horas de la capital tinerfeña. Todos los corredores participantes portaban ramos de flores que después depositaron ante el altar de la Virgen entre las ovaciones del público y el repique de las campanas del templo.
Tras su salida del Consistorio, la procesión cívica se dirigió a la Plaza de la Patrona, donde el alcalde de la Villa, José Gumersindo García, recibió al representante de la Casa Real y presidente del Gobierno, Paulino Rivero, procediendo éste a pasar revista a las tropas junto a las autoridades militares. Al finalizar el desfile militar, la comitiva accedió a la Basílica, que se encontraba, desde primeras horas, abarrotada de fieles.
La eucaristía de este día ha sido oficiada por segundo año por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, acompañado por el rector del templo, Jesús Mendoza, y concelebrada por numerosos sacerdotes. Durante la homilía, Álvarez mostró su preocupación por los problemas de violencia de género, los incendios y la inmigración que llega desde África.
Al término de la misa, poco antes de las 13:00 horas, comenzó la procesión alrededor de la plaza, donde la Virgen, escoltada por una escuadra militar vestida de época y por las autoridades religiosas, civiles y militares, recibió los aplausos de las miles de personas congregadas en la zona.
La Patrona: la Virgen María
A continuación, y una vez concluido el paseo, la banda de música interpretó los himnos de Canarias y España ante un respetuoso público, con lo que se cerró el acto. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, eludió opinar sobre si la Virgen de Candelaria es la patrona de Canarias y salió al paso diciendo que el referente de la Iglesia es la Virgen María.
“En Gran Canaria se llama la Virgen del Pino y en Tenerife la Virgen de Candelaria, pero yo no entro en competencias para ver cuál ha de ser la patrona, porque éste es un asunto de devoción y de respeto a los sentimientos de las personas”, expresó.
En cuanto a cómo ha vivido este día como presidente, afirmó que ha sido “distinto”, porque durante quince años, explicó, acudió a la Villa Mariana caminando o corriendo desde El Sauzal por el monte. “Este año lo he extrañado, aunque este acto también ha sido diferente”, dijo.
Entre las autoridades se encontraban además varios de los consejeros regionales, el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, y diversos representantes de cuerpos consulares. También estuvieron presentes altos cargos del Ejército en las Islas, además de numerosos representantes de la Guardia Civil. En esta ocasión, varios alcaldes también se han acercado hasta la Villa Mariana, así como algunos de los concejales del municipio de Teror, hermanado con Candelaria desde 1991.