eldiario.es

Menú

Las personas obesas tienen más riesgo de infección tras una cirugía

MADRID

Investigadores del Johns Hopkins School of Medicine, en Baltimore (Estados Unidos), aseguran que los pacientes obesos tienen un riesgo significativamente mayor de infección tras ser someterse a una colectomía, operación que implica la extirpación parcial o total de colon.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Obesidad, obeso, obesa, sobrepeso

Obesidad, obeso, obesa, sobrepeso

Investigadores del Johns Hopkins School of Medicine, en Baltimore (Estados Unidos), aseguran que los pacientes obesos tienen un riesgo significativamente mayor de infección tras ser someterse a una colectomía, operación que implica la extirpación parcial o total de colon.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Archives of Surgery', en el que muestran además que estas infecciones en la zona de la operación aumentan también el coste de estas intervenciones.

Las infecciones del sitio quirúrgico (SSI) están consideradas como una de los marcadores más claros para medir la calidad de una intervención quirúrgica, hasta el punto de que algunos centros sanitarios en Estados Unidos están siendo penalizados en función de las infecciones notificadas, según aseguran los autores.

Por ello, y con el objetivo de comprobar si la prevalencia de estas infecciones puede ser mayor en determinados pacientes, la doctora Elizabeth Wick y su equipo analizaron a un grupo de 7.020 pacientes de entre 18 y 64 años que se habían sometido a una colectomía total o parcial, al ser un procedimiento "con mayor riesgo de infecciones que otras operaciones".

Estos pacientes se sometieron a dichas operaciones por estar afectados bien por una enfermedad inflamatoria intestinal o diverticulitis bien por un cáncer de colon, y de todos ellos se observó que un total de 1.243 se podían considerar obesos, al presentar un índice de masa corporal mayor de 30.

La tasa global de infecciones tras la intervención fue del 10,3 por ciento, si bien observaron que en los pacientes obesos la tasa de infecciones era mayor (14,5 por ciento frente al 9,5 por ciento de los no obesos).

De hecho, la obesidad fue el factor predictor más fuerte de estas infecciones después de analizar otros parámetros como el uso de laparoscopia, el diagnóstico, el sexo y la edad, concluyendo que los pacientes obesos tienen hasta un 60 por ciento más riesgo, en comparación con los no obesos.

Además, el estudio mostró que el gasto medio de la colectomía (cifrado en unos 16.399 dólares --unos 11.531 euros) se incrementaba en aquellos pacientes obesos por culpa de dichas infecciones, hasta el punto incluso de duplicar el coste medio de todo el proceso (llegando a los 31.933 dólares --unos 22.458 euros--).

De igual modo, también aumentaba el riesgo de reingreso hospitalario, siendo un 27,8 por ciento mayor, en comparación con el 6,8 por ciento de todos los pacientes.

Según estos datos, explica Wick, se observa que "los pacientes sometidos a cirugía colorrectal que desarrollan infecciones del sitio quirúrgico son en su mayoría obesos", un aspecto "a tener en cuenta" a la hora de intervenir a estos pacientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha