La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El 90% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas”

El responsable de Pesquerías de WWF/Adena, Raúl García. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El responsable de Pesquerías de WWF/Adena, Raúl García, ha demandado este miércoles actuar “de una manera muy rápida” en la lucha contra la pesca ilegal y la ordenación de las actividades extractivas porque “la tendencia no es buena, en general”, y hay zonas del mar que están “muy mal”.

“Si no avanzamos, a nivel político y en cambios de marcos de gestión, de una manera rápida, nos vamos a encontrar en muchos sitios con problemas similares a los del Mediterráneo”, un entorno donde “tenemos una situación muy grave” porque “el 90% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas”, ha afirmado el portavoz de la organización ecologista internacional.

Quien ha destacado que, si a esos factores se unen otros como el hecho de que “en gran parte del mundo no sabemos cómo están muchas pesquerías”, ya que escapan al control de autoridades que, como la UE, trabajan por la regulación del sector, se puede entender que son muchos los riesgos que hay para que no se consiga una gestión sostenible en la explotación de los recursos del mar.

Raúl García, que ha hecho estas declaraciones con motivo del inicio de una conferencia internacional sobre el sector pesquero de la UE y África que celebra desde este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia a iniciativa europea, ha subrayado que uno de los mayores problemas en la materia es que actualmente “sigue habiendo pesca ilegal en el mundo, muchísima”.

En especial en áreas que no están controladas, como en el África Occidental, ha precisado, destacando que, aunque “son, más bien, otros actores, otros países, otras flotas, los que operan de forma ilegal”, la Unión Europea puede intervenir para tratar de influir más allá de sus fronteras en el futuro del sector.

Puesto que, según ha explicado, “Europa importa el 60 o el 70% del pescado del mundo”, por lo que puede influir no solo en quienes lo capturan en su territorio sino también en quienes lo hacen fuera del mismo pero luego se lo venden.

Y ha insistido en la importancia de luchar contra la pesca ilegal, ya que “podemos estar hablando de que entre un 10 y un 20 por ciento de la pesca, a nivel mundial, es ilegal, o no declarada o regulada”, pese a que se estima que en los últimos años ha bajado su volumen, y que eso “supondría unas pérdidas de unos 20.000 millones de euros” para quienes operan ateniéndose a las normas.

Precisamente, la pesca ilegal es, además, “sin duda”, una de las principales amenazas para la industria pesquera en España, según ha dicho Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca.

Quien ha añadido que “otra amenaza, sin duda, importante, es la práctica que se desarrolla en terceros países asiáticos que afectan directamente a nuestra competencia, porque, con unos costes de explotación muy inferiores a los nuestros, pueden desarrollar su actividad en las mismas aguas y, lo que es peor, llevar su pescado al mismo mercado, el de la Unión Europea”.

“De ahí que nosotros estemos trabajando, en el ámbito de este Consejo Consultivo Regional, para intentar luchar contra todos esos problemas, y para que tengamos unas mismas condiciones de juego todos en la pesca, tanto los terceros países como la flota de la Unión Europea”, ha recalcado.

El consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha subrayado, por su parte, la importancia que tiene para el archipiélago que se haya decidido celebrar en él esta conferencia internacional, sobre todo en la medida en que reuniones así “se trata, precisamente, del futuro de los acuerdos que tiene Europa con terceros países” en esa materia.

Ya que ello puede contribuir a que se logre el objetivo del archipiélago de conseguir eliminar el “bloqueo” que se le ha hecho al excluirlo, “otra vez”, del protocolo firmado por la Unión Europea con Mauritania para pescar en sus caladeros, ha argumentado.

Y ha opinado que “esta reunión será importante” para “conseguir en los próximos meses desbloquear esta situación”.

Sobre todo porque en el referido protocolo “hay una cláusula que indica que, en las próximas reuniones de la comisión mixta (que hace seguimiento de su desarrollo), que serán en el primer trimestre de 2016, pueda entrar otra vez Canarias en esa pesquería”, ha dicho.

Agregando que la posibilidad de conseguir ese objetivo es importante, entre otras cosas, porque “estamos hablando de una inversión directa e indirecta de más de 40 millones de euros que puede dejar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas la descarga del pelágico congelado” que se captura en aguas de Mauritania a cuenta del referido acuerdo.

Etiquetas
stats