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Plazas públicas para el 40% de los niños canarios de 0 a 3 años en 2025, el objetivo fijado por el Gobierno regional

Dos niñas frente a las perchas de una escuela infantil

Efe

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El Gobierno de Canarias quiere incrementar las plazas públicas hasta alcanzar el 40% de la población escolar entre los 0 y los 3 años en 2025, uno de los objetivos del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias 2022-2025. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha adelantado a los representantes de los grupos parlamentarios las líneas generales del proyecto para que puedan conocerlo y realizar aportaciones, ha informado el Ejecutivo este martes en un comunicado.

Su aprobación es tanto un mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria como un objetivo del Gobierno recogido en el Pacto de las Flores, han apostillado desde el Gobierno. Y coincide con el impulso que a esta etapa educativa escolar ha querido dar la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda Canaria 2030.

“Un primer hito del plan fue la presentación del mapa de la escolarización de 0-3 años en Canarias, que es de acceso público a través de la página web de la Consejería, que constituye un registro vivo”, han asegurado desde la Consejería.

También se trabaja, ha continuado la nota informativa, en la culminación de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que permitiría asumir a la Consejería una parte importante de los gastos que derivan de la escolarización de alumnas y alumnos de 0 a 3 años en sus aulas.

Desde el Gobierno buscan extender así el derecho a una plaza escolar “accesible, asequible e inclusiva” a todas las niñas y los niños de Canarias menores de 3 años, ya que la consejería considera que es la mejor manera de compensar los efectos de las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural que lastran su desarrollo integral.

La escolarización en esas edades, señala el Gobierno regional, permite la detección y atención temprana de dificultades de aprendizaje y desarrollo evolutivo, y constituye una de las mejores formas de predecir los resultados y el desempeño educativo futuro. La conciliación laboral de las familias y el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral también se ven favorecidas de forma directa con la universalización del ciclo de Educación Infantil.

Por otro lado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las comunidades autónomas diseñan una estrategia para promover el impulso de la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades. Mediante su implantación progresiva, estos fondos priorizan el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social, y la extensión a áreas rurales para compensar los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado.

Los fondos se distribuyen entre los distintos territorios en función de una serie de parámetros sociales, económicos y educativos: a Canarias le corresponden 39.548.007 euros a distribuir entre este año y 2023 en esta etapa educativa.

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