La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza amenaza con una nueva huelga de hambre

La portavoz de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, Margarita Alonso, frente a la Delegación del Gobierno.

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso, ha atribuido este lunes a la privatización de AENA el retraso en la firma del documento para reubicar a los afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y ha anunciado una huelga de hambre.

El Ministerio de Fomento tenía previsto firmar estos días el convenio que permitía una salida al conflicto, acordado entre el Estado, el Gobierno de Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y los vecinos de Ojos de Garza, pero en el último momento, la firma no se ha producido, ha asegurado Alonso durante una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto.

Alonso ha calificado de “tomadura de pelo” el retraso, ha recordado que los vecinos de este barrio de Telde llevan 14 años esperando una solución al problema y ha anunciado que, si el Estado no firma el convenio en esta semana, emprenderá una huelga de hambre el próximo lunes en el aeropuerto de Gran Canaria.

La portavoz de los vecinos ha indicado que hará la huelga de hambre en solitario, pues “la mantendrá hasta las últimas consecuencias” y prefiere que no la acompañen otras personas que podrían condicionar su actitud.

En noviembre de 2013, la Abogacía del Estado puso objeciones al convenio que se iba a firmar para reubicar a los vecinos afectados por las futuras obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

En vísperas de que se cerrase ese acuerdo, la Abogacía del Estado planteó que podía ser ilegal, a la luz de dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que habían desestimado la demanda de dos particulares afectados por las mismas obras del aeropuerto de Gran Canaria que pedían ser expropiados.

A partir de ese informe, AENA comunicó al millar de familias afectadas por la ampliación del aeropuerto que no podía comprometerse al realojo del barrio antes de que sea necesario construir la tercera pista de Gando (no antes de 2025).

Durante este año, las administraciones y los vecinos han celebrado diversos encuentros para desbloquear la situación, de forma que, en la última reunión mantenida entre representantes del Estado y del Gobierno del Canarias, la Abogacía del Estado aceptó la firma del acuerdo, ha asegurado Alonso.

Sin embargo, a última hora “un interventor” ha puesto objeciones a las inversiones que el convenio conlleva, lo que en la práctica ha supuesto la paralización de la firma, ha añadido la portavoz.

“Nos han tomado el pelo una vez más, pero también a las instituciones canarias, y ya no aguantamos más la situación a la que nos tienen condenados desde hace 14 años”, que repercute además en el deterioro progresivo del barrio de Ojos de Garza, ya que no se efectúan inversiones desde hace años.

La portavoz de los vecinos de Ojos de Garza ha atribuido el retraso en la firma del acuerdo al anuncio de privatización de AENA, ya que el realojo conlleva una inversión que supone una carga para la empresa.

A su juicio, “es una de las razones para no haber firmado, no les conviene, porque no es lo mismo tener un bien con una carga que libre de cargas, y nosotros somos una carga muy pesada”.

Alonso ha lamentado que el acuerdo no se firme a pesar de que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han mostrado su disposición a colaborar y facilitar el realojo de los vecinos tanto con suelo como con facilidades en la financiación.

“Nos han estado manipulando y hemos bailado al son que ellos proponían con el fin de lograr un acuerdo”, pero los vecinos ya no aguantan más, ha dicho Alonso, quien ha insistido en que, si en una semana el acuerdo no es una realidad, iniciará su huelga de hambre.

Etiquetas
stats