El PP reprocha al Gobierno que las repatriaciones las financie el Estado
La senadora del PP, Carmen Guerra, explicó este viernes que su partido se abstuvo en la votación de la Cámara Alta sobre el acuerdo de repatriación de menores suscrito entre Marruecos y España porque la financiación recae únicamente en el Estado español.
Guerra, en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria, rechazó las críticas formuladas por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, pues argumentó que “nosotros decimos la verdad sobre esta cuestión, cosa que no hace él ni su partido”.
La senadora aclaró que su partido apoya totalmente este tipo de acuerdos con Marruecos, de donde proceden los inmigrantes menores no acompañados, pero no las “formas”.
La senadora reprochó al Gobierno que el acuerdo de cooperación esté financiado en su totalidad por el Estado, a diferencia de un memorándum suscrito por el PP en 2003, que estaba cofinanciado por Marruecos y España.
Indicó que la abstención se debió también al “engaño” al que ha sometido el Gobierno socialista al de Canarias en estos tres últimos, al considerar que los menores inmigrantes no eran competencia del Estado, cuando sí lo son y así lo reconoció el PSOE en la comisión celebrada el pasado lunes en la Cámara Alta.
Así mismo, Guerra criticó al Gobierno central porque en estos tres últimos años y medio “no ha hecho nada” en esta materia, y “ha hecho oídos sordos” a las demandas del Ejecutivo regional, que siempre consideró que esta competencia recaía en el Estado.
Guerra recordó que desde el año 2000 han llegado a Canarias más de 4.000 menores no acompañados y en la actualidad suman 800 los internados en centros canarios.
Además, el PP no respaldó este jueves por error la petición de CC de que se incluyan en los Presupuestos del Estado de 2008 una partida de 10 millones de euros para la puesta en marcha de la policía autonómica de Canarias.
La senadora aclaró que su partido subsanará este error en el pleno del Congreso de los Diputados. Guerra explicó que este tipo de equivocaciones en las votaciones son muy comunes.