La primera borrasca de otoño descarga con fuerza en Canarias sin incidentes graves

Varias personas transitan por la capital grancanaria con paraguas durante este jueves.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los 1.328 rayos que se registraron durante la madrugada del miércoles al jueves fueron el preludio de la primera borrasca de otoño en Canarias, que ha descargado con fuerza dejando abundante agua en las Islas, pero sin incidentes especialmente graves.

Fuerteventura y Lanzarote han sufrido las peores consecuencias de la lluvia, siendo las islas que han registrado el mayor número de incidencias, lo que ha obligado a los servicios de emergencias a intervenir para realizar labores de achique de agua y a suspender las clases.

Además de inundaciones o problemas en tramos de carretera, lo más destacable ha sido el cierre del Complejo de Zurita en Fuerteventura al estar intransitable como consecuencia de las lluvias. Sin embargo, en la provincia oriental, Gran Canaria apenas ha registrado incidentes: la caída de un árbol en la vía GC-15, que une San Mateo con Tejeda, que obligó cortar la carretera durante un breve periodo, ha sido lo más reseñable junto a pequeñas inundaciones en el municipio de Telde.

Santa Cruz de Tenerife recibió la mayor cantidad de lluvia, con 51,4 litros por metro cuadrado, superando por mucho su media mensual en octubre, que es de 19 litros por metro cuadrado; prueba de ello fue el incidente provocado por una pequeña inundación, que hizo que un contenedor de vidrio se soltara y chocara contra un vehículo en la Avenida 3 de Mayo de la capital tinerfeña. Incluso ha granizado en los municipios de Tacoronte, La Laguna y La Matanza.

En esta isla, además de cortes de carreteras por desprendimientos de tierra y piedras en la calzada, se produjo el incidente más grave cuando en el barranco de Camino de El Hierro, a las primeras horas de este jueves la crecida del agua obligó a cuatro personas, dos de las cuales sufrieron hipotermia y crisis de ansiedad, a ser rescatados por los bomberos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que las precipitaciones han disminuido en intensidad a lo largo de la tarde de este jueves. El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por lluvias en Fuerteventura y Lanzarote, pasando a prealerta. La Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha decretado la prealerta por tormentas en las islas de la provincia oriental y Tenerife.

Para este viernes, la Aemet vaticina que los chubascos tendrán lugar en la provincia occidental, con especial incidencia en La Palma o El Hierro, sin descartar tormentas en dichas islas al final de la jornada. En el resto del Archipiélago habrá intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones de carácter débil.

Etiquetas
stats