eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen González

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

Herrera, una encrucijada de caminos con parada de AVE

Herrera es encrucijada de caminos, está situada a un paso de tres provincias, Córdoba, Málaga y Sevilla, aunque ubicada en esta última, concretamente en la Sierra Sur. Es el único pueblo de la provincia con estación de AVE y el único en el que hay un Museo dedicado a la Medicina Antigua. Está a 120 km de su capital de provincia por carretera, casi el mismo tiempo que tarda cualquier vecino en llegar a Madrid si coge el tren de alta velocidad. Vive principalmente de la agricultura, sus tierras están formadas por hileras de olivares siendo la aceituna de la variedad hojiblanca la más producida, aunque comienzan en los últimos años a probar con nuevos productos como el almendro. Su actual población, de más de 6.400 habitantes, tiene su origen en un primer asentamiento ganadero a mediado a finales del siglo XV que se estableció como Cortijo de Herrera.

Este pueblo está en la actualidad gobernado por el que hasta el pasado mes de junio era el único alcalde del PP de la Sierra Sur sevillana hasta las últimas elecciones municipales cuando firmaron un pacto en La Roda de Andalucía PP y PSOE, para alternar el gobierno municipal dos años cada uno; estos primeros le ha tocado al otro alcalde popular de la comarca, Juan Jiménez.

Seguir leyendo »

Arahal, un vergel entre olivares de espaldas a la Base de Morón

Cuentan que en el registro municipal de Arahal se guarda un escrito, enviado por el que era alcalde de la localidad en los años 50, en el que se solicitaba al Ministerio de Defensa no poner el nombre de la localidad a la base aérea que está íntegramente en su terreno municipal y que, desde un principio, se ha llamado Base Aérea de Morón. La razón que figuraba en esta solicitud era el temor a que la llegada de los “americanos” fuese un peligro para las “mocitas” de entonces.

Esta anécdota la cuenta el actual alcalde, Miguel Ángel Márquez, cuando habla sobre la importancia de las instalaciones militares en el pueblo. No recuerda el año exacto ni el nombre del alcalde; es un acta de un escrito que hace tiempo cayó en sus manos, que está entre los registros municipales, y al que se refiere como curiosidad cuando eldiario.es/andalucia pregunta por su relación con unas instalaciones a las que el pueblo siempre ha dado la espalda.

Seguir leyendo »

Agricultores en peligro de extinción: "Si desaparecemos, ¿quién producirá los alimentos en el futuro?"

La Huerta del Rosario está situada a dos kilómetros de la carretera A-8125, entre Arahal y Morón. Es la más antigua y la única de grandes dimensiones que queda en el municipio sevillano. Se accede por medio de un camino de tierra en la misma cuesta de Malasmañanas. Cuando llegas al lugar, lo primero que encuentras es un enorme espacio plantado de alcachofas en plena temporada de reproducción. El verde intenso de la planta resalta de la tierra roja, aún mojada por los últimos días de lluvia. A poco que avances puedes empezar a ver los invernaderos que guardan los secretos de esta empresa.

Cuatro hermanos regentan la que es ya la única huerta de verduras que queda en el municipio. La Huerta del Rosario es un nombre asociado a tomates, pimientos, alcachofas, patatas, berenjenas, rábanos, coliflor o espinacas; nombre que también suena a campo con antigua alberca donde el agua no dejaba de correr, fría como un témpano, para dar de beber al ganado o lavar las berzas.

Seguir leyendo »

La aceituna prieta, de producto residual a gourmet en un año

Ajo, pimiento choricero o ñora, comino orégano, aceite de oliva virgen extra y especias. La proporción para el aliño sólo la sabe Antonio Sánchez, un joven emprendedor de Arahal (Sevilla) que un día creyó que la aceituna prieta, manzanilla fina que madura en el árbol hasta volverse negra, no podía ser sólo un producto residual abandonado en el campo o cogido en pequeñas proporciones para consumo doméstico. Después de un año de trabajo, ha dado un valor añadido al largo recorrido de este producto natural y ni tiempo tiene de salir a venderlas porque, dice "se venden prácticamente solas". Junto con el paté de prietas, lo ha convertido en una delicia para líneas de alimentación gourmet.

Su empresa se llama La Prieta S.L. Prepara y envasa aceitunas prietas y paté, utilizando la misma fórmula. Y se ha convertido en la única empresa que trabaja esta variedad. Antonio Sánchez en cada evento o feria insiste en explicar a quienes se acercan a su stand sobre todos los beneficios de su idea empresarial. El primero es que los agricultores cada vez menos abandonan la aceituna en el campo.

Seguir leyendo »

Andalucía, campo de pruebas para la primera aceituna antirrobo

Uno de los problemas que más preocupa a los agricultores andaluces durante la campaña de aceituna es la seguridad. Es difícil poner puertas al campo por lo que los dueños de lo ajeno campan a sus anchas para llevarse el fruto de olivares que miman durante todo el año, lidiando con bajos precios, inclemencias meteorológicas y políticas de protección de países terceros donde terminan millones de kilos del producto.

Por eso, Antonio Javier Berrio, un joven agricultor de Jaén, ideó un sistema que ahorrase disgustos a la vez que dinero. "Un día, por un problema con el transporte, tuve que dejar las mantillas cargadas de aceituna en el campo y pensé en echarle algo para impedir que me las robaran", cuenta.

Seguir leyendo »