“Los problemas de urgencias son de todos”: protesta por el colapso en el Hospital Insular de Gran Canaria

Concentración a las puertas del Hospital Insular de Gran Canaria . (ÁNGEL SARMIENTO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Trabajadores y usuarios del Hospital Insular de Gran Canaria se han concentrado este jueves al mediodía a las puertas del centro para apoyar las reivindicaciones de los médicos de urgencias del complejo, que han reclamado medidas “efectivas y duraderas” que pongan fin a la situación de colapso que sufre el complejo. En la protesta, que se ha desarrollado bajo el lema “los problemas de urgencias son de todos”, han participado decenas de personas.

Los médicos de urgencias han leído un manifiesto en el que han vuelto a expresar su preocupación por la masificación “sin precedentes” de los servicios de urgencias, que ha provocado incluso que se tengan que utilizar pasillos de evacuación para poder situar en ellos a pacientes en camillas.  

Los facultativos pedían este miércoles el apoyo del resto del hospital. “Hemos llegado a nuestro límite, no queremos ser cómplices de esta situación”, rezaba la convocatoria del acto de protesta. Los profesionales insisten en que el servicio de urgencias es el más afectado por el colapso, pero que el problema trasciende de esta área y que el tapón se produce por la falta de camas de hospitalización a las que poder trasladar a los pacientes cuando son dados de alto en urgencias.

Los trabajadores llevan años denunciando esta situación. En 2019 también se concentraron a las puertas del recinto hospitalario e, incluso, llegaron a llevar el asunto a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que finalmente archivó la denuncia al dar por bueno, sin posibilidad de contradicción, el informe presentado por la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS).

En las últimas fechas, los médicos de urgencias del Insular han denunciado que la situación se ha vuelto insostenible, que la sobreocupación roza el 200%; que una media de 60 pacientes al día deben esperar en los pasillos a que se libere una cama en planta o a ser derivados a las clínicas concertadas; que ante estos episodios de saturación y la carencia de medios humanos y físicos la seguridad clínica está “gravemente comprometida”, y que las soluciones puntuales adoptadas por la gerencia (la habilitación de nuevos espacios o la apertura de pasillos de tránsito) no han conseguido mitigar el problema.

En el manifiesto leído este jueves a las puertas del hospital, los médicos han denunciado la “situación indigna y la ausencia de privacidad de los pacientes”, la “falta de previsión” por parte de los gestores ante los incrementos de menda asistencial y la “ineficacia” de los planes de contingencia.

Los profesionales exigen medidas “efectivas y duraderas” para aliviar el colapso, impedir la ubicación de pacientes en zonas no asistenciales, como camillas en doble fila o pasillos de tránsito o evacuación, derivar a los usuarios sociosanitarios que permanecen en el hospital, poder ejercer su trabajo “en condiciones dignas”, que se cubran las bajas y que se adecúe la plantilla a las necesidades del servicio.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas
stats