El PSC pide la revisión del expediente del HUC
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley “para que la Audiencia de Cuentas revise el expediente” de ampliación del edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), toda vez que se licitó por 30 millones y, al final, debido a los años de retraso, “costó 89 millones de euros”.
Así lo anunció la portavoz del PSC en el área de Sanidad, Dolores Padrón, durante la comparecencia del consejero Fernando Bañolas en el Parlamento para explicar los servicios puestos en marcha desde la apertura del edificio el pasado 12 de abril.
Asimismo, Padrón consideró que esta obra ha supuesto un ejemplo de “incoherencia y despilfarro en la planificación de los recursos públicos”, toda vez que “el edificio es precioso, sí, pero el aire acondicionado tiene que estar todos los días puesto porque no hay ventanas, ahora que el Gobierno recomienda a los funcionarios apagar el aire acondicionado para ahorrar”.
Además, recordó que siete meses después de su puesta en funcionamiento, los quirófanos siguen sin estar operativos, aunque al respecto el propio Bañolas afirmó que “tres de los cuatro previstos estarán en funcionamiento el 15 de noviembre”.
En la línea defendida por el PSC, Padrón acusó al Gobierno de fomentar retrasos en las infraestructuras sanitarias, “como ha sucedido en el HUC y con el hospital del Norte”, con el fin de “crear un hueco que aprovecha la sanidad privada para hacer negocio con la salud”.
Por su parte, Bañolas recordó que la dotación completa del edificio consta de 150 locales de consulta, 72 locales de ejecución de procedimientos diagnósticos, 42 puestos de Hospital de Día, un gimnasio, tres quirófanos, 2 aceleradores lineales, 2 bunker radiográficos de reserva, 4 habitaciones radioprotegidas y un radioquirófano.
El consejero, con todo, recordó que todas “se han ido progresivamente poniendo en marcha”.
Pese a las críticas del PSC, la diputada nacionalista Marisa Zamora recordó que “es muy complicado hacer obras en un edificio que funciona las 24 horas al día los 365 días del año”, pero que el HUC “ha sido un modelo” porque se acometieron las reformas “sin alteración para los usuarios”.
“La estructura del edificio es un referente y los 14 millones de euros de inversión en tecnología puntera nos pone a la cabeza de España”, afirmó.
Por su parte, la conservadora Cristina Tavío pidió a los socialistas “no hacer demagogia en asuntos tan delicados como la salud”, insistiendo en que el retraso en las obras “no tiene discusión política, sino estrictamente técnica”.
Por último, Tavío dijo que “en Sanidad no se puede tener de todo para todos durante todo el tiempo”.