El PSC pide transferir la gestión de Dependencia a los cabildos
El PSC-PSOE, a través de su responsable del área de Políticas Sociales, Aurelio Abreu, y de la secretaria regional de Dependencia, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno de Canarias a que transfiera a los cabildos la gestión íntegra de la Ley de Dependencia, “porque los datos del Imserso a 1 de septiembre de 2010 vuelven a situar al Archipiélago como el farolillo rojo del Estado, descuidando lo prioritaria que ha de ser la atención al ciudadano”.
Abreu y Rodríguez informan en un comunicado que han mantenido un encuentro con los responsables de políticas sociales de las siete secretarías insulares de los socialistas canarios, reunión cuyo objetivo ha sido analizar el grado de aplicación de esta importante norma en las Islas y que ha servido para “constatar el fracaso del Gobierno regional” al respecto.
Ventura del Carmen Rodríguez resalta que las conclusiones “no pueden ser más preocupantes, debido a la gestión nefasta de un Gobierno que se ha equivocado en las prioridades”. A su juicio, “en la situación en que están las Islas, sólo la transferencia a los cabildos y un trabajo codo a codo con los ayuntamientos permitirá que nuestra Comunidad Autónoma deje de estar a la cola en materia de dependencia y facilitará una gestión eficaz de los expedientes”.
Los datos del Imserso a 1 de septiembre de este año, continúa, apuntan a que el 4,5% de la población de Canarias está en situación de dependencia, “pese a lo cual, sólo se ha registrado el 1,6% de las solicitudes, es decir, 33.638”. En este punto, indica que comunidades como Andalucía ya han registrado casi el 5 por ciento, “mientras que el Archipiélago también está en el vagón de cola en lo relativo al número de dictámenes, con apenas un 1,20% y un total de 25.306, frente al más de 4% de otras autonomías”.
Otro dato que destaca la secretaria regional de Dependencia es que la cifra de personas beneficiarias con prestaciones sea de 8.040 (0,38 %), siendo también en este indicador la última comunidad autónoma de España en cuanto a la aplicación de la Ley.
La representante socialista considera “vergonzosa” la situación en que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han colocado a Canarias, al tiempo que sostiene que mediante esa transferencia por la que aboga el PSC-PSOE “no sólo se ganaría en rapidez y agilidad”. En este sentido, explica que además “se evitaría seguir perdiendo dinero, que es lo que está ocurriendo actualmente debido a que la financiación del Estado se realiza en función del número de solicitudes, y se evitaría que sigan falleciendo ciudadanos a la espera de recibir el servicio que les corresponde por ley”.
Por último, pregunta qué va a pasar con todas aquellas personas que presentaron sus solicitudes en mayo de este año si se da el caso de que en noviembre no han recibido aún su resolución y el Plan Individualizado de Atención, “pues no hay que olvidar que se ha dado un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas resuelvan los expedientes”.