El PSOE exige al CGPJ ''explicaciones'' por los errores en el 'caso Mari Luz'
El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, insitió este lunes en la necesidad de “exigir todas las responsabilidades a las que haya lugar” sobre el caso de Mari Luz y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que dé las “explicaciones pertinentes” sobre posibles errores judiciales.
Alonso, en una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que el CGPJ debe explicar “por qué no se admite una orden de busca y captura a una persona que ya está condenada”, en alusión al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, sobre el que recaían dos condenas antes de la desaparición de la pequeña.
También es responsabilidad del CGPJ, en opinión de Alonso, aclarar lo que ocurrió con “la inspección que se hizo en noviembre en el Juzgado concernido y que no detectó esas irregularidades”.
El CGPJ vio el año pasado un “cierto retraso” en el trámite de las ejecuciones de sentencia en el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, cuyo titular -Rafael Tirado- mantuvo en libertad al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz, y le dio recomendaciones para paliarlo.
Del Valle no ha cumplido la pena de dos años y nueve meses que le impuso en 2002 el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por abusar sexualmente de su hija y además cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el Juzgado Penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor.
“El fallo clamoroso que se ha producido en el sistema judicial”, ha añadido Alonso, “no tiene que ver” con la necesidad de nuevas medidas judiciales, sino con “una cuestión que dice la Constitución, que los jueces ejecutan y deben hacer ejecutar lo juzgado”.
El ex ministro de Defensa ha dicho sobre la cadena perpetua que “choca con la Constitución” y que en el caso de la niña asesinada en Huelva el problema no han “sido unas leyes u otras”, sino que las que existen en España, a su juicio, “muy duras, no se han aplicado”.
Sin embargo, el dirigente socialista ha apuntado “mejoras” de las medidas existentes, como “completar el registro central de penados y rebeldes” con un análisis “cualitativo” en los casos de delitos sexuales.
En este sentido el registro debería contemplar, además “de la condena y de los hechos que la motivan, el comportamiento del sujeto cuando la cumple y el seguimiento de la rehabilitación, si es que llega a producirse”, ha dicho Alonso.
Conde Pumpido
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, mantiene desde primera hora de este lunes una reunión con las fiscales responsables de protección de las Víctimas, Violencia sobre la Mujer y Menores, para estudiar las circunstancias del caso Mari Luz y proponer medidas que eviten que se repita.
Así lo informaron fuentes de la Fiscalía General, que han señalado que Conde-Pumpido convocó este domingo a las tres fiscales de sala especializadas en estas materias: Pilar Fernández Valcárcel (Protección de las Víctimas de Delitos), Soledad Cazorla (Violencia sobre la Mujer) y Consuelo Madrigal (Menores).
A la reunión, según las mismas fuentes, asisten también varios miembros de la Secretaría Técnica del Ministerio Público.