El Puerto de Las Palmas y los estibadores iniciarán una negociación para poder llegar a “un entendimiento mínimo”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado que esta semana iniciarán una negociación con los estibadores del Puerto de La Luz para poder llegar a “un entendimiento mínimo”, al tiempo que consideró que el “papel” del Gobierno central en el marco de la huelga de los estibadores debía de ser “un poco más activo”.

Ibarra avanzó, en declaraciones a Europa Press, que el próximo jueves, 22 de junio, está previsto que se reúna con los representantes de los estibadores con el fin de alcanzar un “entendimiento mínimo” después de que el Gobierno central “ya no está en ninguna reunión” y haya dicho que se tienen que poner de acuerdo las empresas con los estibadores. “Yo creo que el papel en este caso del Gobierno debía de ser un poco más activo”, apostilló.

Así, añadió, que lo “importante” es saber cuál es la hoja de ruta porque la primera demanda de los estibadores, matizó, “es intentar consolidar el 100 por 100 de la plantilla”, algo que consideró “es lógico”.

En este sentido, expuso que hay determinados puertos de España como es el caso del Puerto de La Luz y de Las Palmas donde “hay un exceso de plantilla”. Agregó que en el caso de Las Palmas este exceso puede estar entorno a unos 140 estibadores, por lo que puntualizó que con el decreto de prejubilaciones “pueden irse 60, 70” estibadores, aunque matizó que “no” saben exactamente la cifra, como tampoco conoce los que se pueden ir incorporando en los próximos tres años.

De todos modos, señaló que al final la cifra “va a ser muy similar y lo importante” es saber si hay una hoja de ruta. Por ello, resaltó que el que en el Puerto de Las Palmas se sepa que “eso va a existir independientemente de que la huelga exista o no exista, al final lo que va a generar es que el ambiente del día a día sea mejor”.

Por último, Ibarra dijo que en el caso de Barcelona hubo empresas estibadoras que no secundaron la huelga porque hay un proceso de negociación para intentar consolidar la plantilla, lo que hace que la huelga vaya decayendo.

“Ayer en Barcelona han funcionado unas cuantas empresas estibadoras. La información que nos transmiten es que hay un proceso de negociación para intentar también consolidar la plantilla y eso al final lo que hace es que la huelga vaya decayendo en intensidad”, concluyó.

Etiquetas
stats