Reabre la Estación Biológica de La Oliva tras su rehabilitación
La Estación Biológica de La Oliva se encuentra ya en plena capacidad operativa tras completarse los dos proyectos de rehabilitación y mejoras incluidos en el programa Fuerteventura, bonita por naturaleza.
Las cuadrillas han realizado trabajos para recuperar su imagen e incorporar nuevas dotaciones para disfrute de los visitantes, además de abordar un sistema de riego integral que ha supuesto la instalación de más de 6.500 metros lineales de tuberías, ha informado el Cabildo en un comunicado.
La presidenta de la corporación, Lola García, ha resaltado una actuación que realza un punto de encuentro para la naturaleza y las personas como es la Estación Biológica de La Oliva, cuyas mejoras permitirán disfrutar del espacio de forma cómoda, segura y educativa
El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, ha explicado que con el programa Fuerteventura, bonita por naturaleza se pone “el foco en las personas” y se apuesta “por pequeñas obras que aporten una evidente mejora en la calidad de un lugar y al bienestar de sus usuarios”.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, ha recordado que la Estación Biológica de La Oliva “es un centro de recuperación de flora salvaje y fauna silvestre, además de estar dotada con otras capacidades como una sala de necropsia y un aula didáctica”.
A través de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha acometido una amplia renovación en la Estación Biológica de La Oliva, desde intervenciones en los espacios comunes y visibles a otras de carácter interno pero cruciales para el funcionamiento del centro.
En este sentido, las cuadrillas de Fuerteventura, bonita por naturaleza han concluido la instalación de una red de riego que nutra las zonas ajardinadas y que renueva en su totalidad la preexistente.
Han sido cerca de 1.200 metros de conducciones generales, cerca de 1.000 metros de conducciones secundarias, 3.800 metros de tuberías porta-goteros y más de 600 metros de conducciones de grifería.
Las otras obras, ya terminadas, consistieron en realizar un camino accesible por el Jardín Canario hasta el Aula de la Naturaleza, nivelando y adecuando el terreno para minimizar los desniveles y pavimentar de forma que se facilite un tránsito cómodo, especialmente pensado para personas con movilidad reducida.
También se colocaron diferentes zonas de sombra con pérgolas para comodidad de los usuarios y se preparó y niveló el terreno para un nuevo aparcamiento.