El reciclaje de seis botellas de plástico contrarresta la contaminación de diez minutos de tubo de escape

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cada seis botellas de plástico recicladas contrarrestan la contaminación generada durante 10 minutos por el tubo de escape de un vehículo. Lo mismo sucede con el reciclaje de seis latas, tres botes de detergente u ocho de champú. Estudios realizados entre la cátedra Unesco de ciclo de vida y cambio climático y la Fundación Cidaut, en colaboración con Ecoembes, han cuantificado el beneficio que supone para el medio ambiente el reciclaje, a través de equivalencias.

Según datos de 2016 de la Organización Mundical de la Salud, nueve de cada diez personas en el munco respiran aire contaminada. En España, son cuatro de cada cinco, según Ecologistas en Acción. La contaminación se produce tanto en entornos urbanos como rurales y provoca 25.000 muertes al año en España, además de múltiples enfermedades y alergias.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoembes ha impulsado una campaña para concienciar sobre la necesidad de reciclar para ayudar a mejorar la calidad del aire.

“Imagina todo el proceso de un envase desde cero, teniendo en cuenta la obtención de materias primas. Ahora peinsa en cómo se reduce ese proceso si empleamos materiales reciclados. La diferencia es un gran ahorro de agua, energía y, por ende, de emisiones de dióxido de carbono que ya no van a la atmósfera”, señala la organización.

“Hay una cosa que no podemos dejar de hacer: respirar. Y reciclando ayudamos a contrarrestar los efectos de la contaminación. Ya es hora de empezar a cuidar nuestro aire”, añade.

Etiquetas
stats