Reclaman al Gobierno medidas para recuperar los caladeros canarios
La Asociación Náutica y de Recreo de Canarias (Asnáutica) reclamó este domingo al Gobierno canario que adopte las medidas “inmediatas y necesarias” para combatir la sobreexplotación de los recursos pesqueros del litoral del Archipiélago, y así recuperar los caladeros.
De esta manera Asnáutica muestra su apoyo en un comunicado a las demandas de la Asociación Canaria de Pesca Recreativa Responsable (Acaper), y que formularon ambos colectivos en una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y con el viceconsejero de Pesca, Francisco López.
Asnáutica considera que el Ejecutivo regional debe poner los medios “con urgencia” para recuperar los caladeros, tal y como aconsejan los estudios científicos.
También se opone al borrador de una nueva ley de pesca “porque no soluciona los graves problemas planteados en el sector de la pesca e industrias dependientes”.
La asociación empresarial también respalda al colectivo Acaper en su ofrecimiento de máxima colaboración con la Consejería “para que se replantee la regulación de la actividad de una forma ordenada y responsable, asegurando su continuidad y el futuro de numerosos puestos de trabajos, además de alcanzar los acuerdos oportunos para que la náutica se convierta en el revulsivo social y económico que merece el Archipiélago”.
El responsable de Asnáutica, Emérito Rodríguez, que también preside la recién creada Federación Náutica de Canarias, afirma además que el descenso en el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo registrado durante los últimos meses en las islas es “terrible”.
Para este año no se prevén “signos de mejoría” para un sector que agrupa a la venta y alquiler de barcos, complementos, accesorios, mantenimiento y la llamada “invernada” o “marina seca”.
Además, el dirigente empresarial de la náutica y de recreo canaria lamenta “la fuerte presión fiscal” que sufren las flotas de recreo y que aumentó “excesivamente” tras la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación de Embarcaciones, que es único en toda Europa y que provoca una subida de hasta el 12% en el precio de los barcos con más de 8 metros de eslora.