El 15-M regresa a San Telmo

En torno a una veintena de indignados han vuelto a pasar la noche al raso en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. La Asamblea convocada en la tarde de ayer acordó acampar de nuevo en la plaza, en solidaridad con los desalojados este martes en la madrileña Puerta del Sol y en los alrededores del Congreso.

“Estamos desmantelando esto”, explica Rafael Casanova. “¿Os han echado?”. “No”, responde, cuando apenas comienza a levantar el sol, “nos vamos ahora a la Plaza de la Feria, a protestar en la Delegación del Gobierno”. El joven, que fue detenido el pasado 4 de julio durante el desalojo de San Telmo, describe cómo la Policía ha acudido esta madrugada, en torno a las 4.30 horas, para obligar a los acampados a retirar las casetas que comenzaron a montar anoche, tras la Asamblea celebrada sobre las 20.00 horas. Con sarcasmo, Rafael alaba el gesto de la Unidad de Intervención Policial (UIP): “Por fin hay policía por aquí”.

Tras la concentración en la Feria, el autodenominado movimiento 15M-Indignados de Gran Canarias ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de una cacerolada en San Telmo que tendrá lugar esta tarde a las 19.00. En la asamblea posterior se discutirán las medidas a tomar en apoyo a los nuevos desalojos en Madrid, esta vez en la Plaza Mayor. Entre las acciones se baraja reactivar la acampada en la céntrica plaza que se mantuvo más de un mes y medio en San Telmo. Guasimara Gómez y José González, portavoces del colectivo, han explicado, en declariaciones recogidas por ACN PRESS que la “acampada simbólica” se saldó con dos multas a los concentrados, “por montar sin permiso las tiendas”.

Los manifestantes denuncian “el hecho de que se haya declarado estado de sitio en el kilómetro cero”. Para pedir explicaciones sobre este punto, pero, especialmente, para conocer los detalles del “desalojo violento” que vivió el 15M-Indignados en la propia plaza de San Telmo semanas atrás, han solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, cuya petición hicieron igualmente pública.

Los portavoces del 15M-Indignados en Gran Canaria recordaron, del mismo modo, que no cesarán en su protesta “mientras no se cambie el modelo económico y los políticos sigan al servicio del sistema financiero, y no de la gente”. En este sentido, añadieron que “nos tememos que las próximas elecciones generales tampoco servirán para nada, porque los partidos actuales, lejos de tener soluciones, son parte del problema”, al tiempo que recordaron la situación que se vive en estos días, con la prima de riesgo española en máximos históricos.

A nivel nacional, se mantienen los llamamientos para dos grandes concentraciones: el 25 de septiembre, convocada por Stop Deshaucios para exigir la dación en pago como forma y el 15 de octubre, promovida por Democracia Real Ya y que en Gran Canaria también asume 15M-Indignados.

Etiquetas
stats