Los Reyes verán en el Obradoiro los fuegos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, verán los fuegos del Apóstol desde la Praza do Obradoiro compostelana y presidirán mañana domingo en la capital gallega los actos oficiales que se desarrollarán con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, coincidiendo con la celebración del Año Santo.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real, don Juan Carlos y doña Sofía tienen prevista su llegada en la tarde-noche del sábado a Compostela, donde se alojarán en el Hostal de los Reyes Católicos y verán los fuegos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.
El domingo los actos institucionales comenzarán a partir de las 10.00 horas en la Praza do Obradoiro, donde se producirá el primer saludo a las autoridades en el que, además de Sus Majestades, está previsto que participen el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la jefa del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otras autoridades.
Posteriormente, la comitiva accederá a la Catedral, que acogerá una solemne Misa a partir de las 10.30 horas, durante la cual don Juan Carlos realizará la ofrenda al Apóstol, en una Eucaristía que estará presidida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio.
Además, en la ceremonia los tiraboleiros harán volar el 'botafumeiro' --el tradicional gran incensario-- que se eleva hasta cerca de los techos de la Catedral.
RECEPCIÓN INSTITUCIONAL
Posteriormente, los monarcas se desplazarán al Pazo de Raxoi para acudir a una recepción institucional, como es tradición, donde firmarán en el Libro de Honor y se servirá un cóctel, tras el que emprenderán regreso a Madrid.
La última vez que Sus Majestades presidieron estos actos fue en julio de 2004. Así, don Juan Carlos realizó la ofrenda ese año y, con anterioridad, en 1999, cuando también el 25 de julio coincidió en domingo, fecha en la que es Año Santo, y que no se repetirá hasta 2021.
Desde entonces, han presidido estos actos el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga en 2000; el alcalde compostelano en 2001 y 2005; la infanta Cristina en el año 2002; la ex presidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino, en 2007; el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en 2006; y el ex presidente de la Cámara autonómica José María García Leira, en 2003.