Roldós aboga por un cambio radical en el mapa nacional sanitario

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha declarado este domingo al programa En buenas manos de Onda Cero ?dirigido por el Dr. Bartolomé Beltrán- que actualmente “están en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por ello, creo necesario solicitar al Ministerio de Sanidad una reforma integral del Sistema Nacional de Salud para hacerlo más atractivo, flexible, eficiente y adecuado para el ejercicio de la profesión”.

Para la consejera de Sanidad “el Gobierno de Canarias ha formulado en reiteradas ocasiones una serie de reivindicaciones que van en consonancia con la mejora continua de los profesionales sanitarios canarios y que, hasta el momento, no han obtenido respuesta por parte del Gobierno de España”.

Entre estas reclamaciones está la necesidad de incrementar el número de alumnos de Ciencias de la Salud en las dos universidades canarias así como la supresión de las actuales limitaciones para el acceso a dichas carreras. La reforma y modernización del actual sistema MIR es otra de estas demandas para conseguir que se adapte a las necesidades de profesionales de las Comunidades Autónomas así como la previsión de aumentar el gasto sanitario público en un 1% del PIB para alcanzar el nivel de gasto de los países europeos de nuestro entorno.

La consejera regional también reclamó el aumento de la financiación sanitaria para Canarias dando respuesta al incremento de la población, al coste de la insularidad y de la doble insularidad y al coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística e inmigrantes.

Finalmente, Mercedes Roldós defendió un Pacto de Estado por la Sanidad en el que se establezcan los acuerdos necesarios que aseguren una financiación sanitaria suficiente, la cohesión, la equidad y la gobernabilidad y sostenibilidad del sistema nacional de salud.

La Consejera de Sanidad volvió una vez más a incidir en la necesidad de que el Gobierno de España atienda la demanda del Gobierno de Canarias en relación a los 823.567.224,82 euros que se le adeudan “y que ayudarían, sin alguna duda, a continuar mejorando nuestra sanidad y, por ende, su sostenibilidad futura”.

En esta búsqueda de la sostenibilidad, es necesario recalcar que Canarias recibe 12 millones de visitantes anuales. Sin embargo, a nivel nacional existe un Fondo de Cohesión Sanitario delimitado por tres variables (población protegida, población mayor de 65 años e insularidad) y la población no residente en Canarias no computa. A todo ello, tenemos que añadir el coste de la doble insularidad o que el Gobierno central esté distribuyendo la financiación sanitaria desde los Presupuestos Generales del Estado teniendo en cuenta sólo la población que había en Canarias en el año 99.

Mercedes Roldós también recordó que “en esta transformación de los sistemas sanitarios el déficit de recursos humanos es un tema transversal a todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad se comprometió a presentar antes de finales de 2006 un Plan sobre la situación, previsión que no se ha cumplido aún”. Para Roldós, “el sistema sanitario español tiene en la actualidad un déficit de 9.000 médicos (6.000 de familia y 3.000 especialistas) y que ello repercute aún más si cabe en nuestras islas. La falta de médicos de las cinco especialidades deficitarias reconocidas en el estudio de necesidades elaborado por el Ministerio de Sanidad (Medicina de Familia, Cirugía General, Anestesiología, Pediatría y Radiodiagnóstico) afecta especialmente a Canarias. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estamos tratando de paliar esta carencia a través de cuatro líneas básicas de trabajo: Incrementar la oferta de las plazas MIR; incentivación retributiva del Personal Facultativo; estabilidad en el empleo y carrera profesional”. Asimismo, recordó que desde que asumió su cargo se entrevistó con los Rectores de las dos Universidades canarias para tratar de promover que éstos demandaran al Ministerio de Sanidad y Consumo “el incremento del número de alumnos de Ciencias de la Salud en nuestras universidades y la supresión de las actuales limitaciones para el acceso a dichas carreras”.

Etiquetas
stats