Sanidad advierte que llevar gafas de sol de mala calidad es peor que no llevar protección en los ojos
La Consejería de Sanidad afirmó este lunes que es necesario utilizar las gafas de sol adecuadas para reducir los daños que la radiación solar puede producir en los ojos y advierte que llevar gafas de mala calidad es peor que no llevar nada de protección en los ojos.
La Consejería de Sanidad recomienda llevar gafas de sol adecuadas porque estas previenen de la radiación ultravioleta, elimina reflejos molestos y aumenta el contraste.
Para Sanidad las gafas de sol protegen los ojos de daños que pueden llegar a ser realmente graves, por lo que son mucho más que un complemento de moda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el deterioro de la capa de ozono va a incrementar el número de casos de cataratas, patología que causa más de 17 millones de casos de ceguera al año.
La nota de Sanidad indica que en los últimos años han aumentado patologías visuales como las cataratas, la conjuntivitis y la fotofobia provocadas por gafas de sol de baja calidad y por ello insiste en que la calidad del filtro solar de la lente es esencial.
La Consejería de Sanidad aconseja que antes de comprar cualquier gafas de sol se compruebe que esté marcada con el sello de la UE y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro.
En el caso de los niños, Sanidad recuerda que el cristalino es casi transparente hasta los 10 ó 12 años, por lo que los ojos absorben toda la radiación. Por ello recomienda que no se le deben comprar gafas de sol de juguete a los niños o aquellas que no cumplan estrictamente la normativa europea.
En la nota se recuerda que en el etiquetado o folleto de las gafas de sol aparecen el nombre y dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, mantenimiento y almacenamiento, así como los consejos y advertencias de seguridad.
Sanidad también precisa que en el color de la lente no debe ser motivo de confusión ya que hay algunas lentes blancas que filtran el 100% de la radiación UVA mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente la luz y destaca que lo importante es la categoría del filtro.