La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre ante la necesidad urgente de reservas de los grupos sanguíneos O+, O-, A+ y A-, con el fin de incrementar el stock de productos hemoderivados.
Con la llegada del verano, las donaciones tienden a disminuir debido al aumento de los desplazamientos, el cierre del curso escolar y el inicio del periodo vacacional, factores que afectan significativamente a la disponibilidad de sangre, indica Sanidad en un comunicado.
Desde la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia se ha reforzado este llamamiento a través de las redes sociales e incrementado el número de SMS que se envían como recordatorio a los donantes de sangre y plaquetas registrados en su base de datos.
Sin embargo, desde hace meses se apunta a otras causas del déficit de sangre en el banco isleño. Según han denunciado insistentemente tanto trabajadores del ICHH como la oposición al Gobierno de Canarias y, este mismo jueves, el sindicato CCOO, ha sido la gestión del hasta hace unas horas director del Servicio Canario de la Salud el “pincipal escollo” para el buen funcionamiento del Banco de Sangre.
En concreto, la representación sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha celebrado en un comunicado la dimisión deCarlos Díaz, de cuya gestión afirma que ha afectado de forma directa tanto al cumplimiento del acuerdo de fin de huelga en el ICHH como a la aplicación del decreto de integración.
CCOO asevera que Carlos Díaz ha reducido plantilla de forma encubierta “debilitando de manera intencionada un servicio público esencial” y considera que con ello ha generado una crisis interna que ha desembocado en graves dificultades para garantizar el abastecimiento de sangre en los hospitales del Archipiélago, poniendo en riesgo la atención sanitaria de la ciudadanía canaria.
FSC-CCOO indica que “el conflicto en el Banco de Sangre ya no es solo laboral, sino también asistencial: está afectando directamente a los hospitales y a los pacientes”.
La organización sindical subraya, además, la presión institucional que ha sufrido el ICHH en los últimos meses y que sus comités de empresa han sido cesados “de manera arbitraria, en un hecho sin precedentes en la historia de los centros públicos y privados de Canarias”.
Al respecto, el comité de empresa insiste en que esta dimisión debe suponer un punto de inflexión y muestra su plena disposición a retomar un diálogo “sincero” con el nuevo responsable del Servicio Canario de Salud.
“Tendemos la mano al nuevo director del SCS para recomponer puentes y trabajar conjuntamente por el bien del servicio público que representa el Banco de Sangre”, concluye CCOO.