La Selectividad continúa el miércoles en Madrid
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los exámenes de Selectividad para los cerca de 26.000 alumnos de la Comunidad de Madrid continuarán mañana después de que la comisión coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado decidiera aplazar los que estaban programados este martes con motivo de la huelga convocada en la función pública.
Los empleados de las seis universidades públicas, que acogen estos días las Pruebas de Acceso para el curso que viene, forman parte de los trabajadores convocados por los sindicatos para los paros contra el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público.
En este sector, el seguimiento ha sido “muy elevado”, según explicaron los sindicatos, que lo cifraron en un 80 por ciento, el mayor en todo el sector educativo, y que en el caso de estos centros afectaba a Personal Docente y de Investigación (PDI) así como a los de Administración y Servicios.
Después de que el lunes se realizarán tres de las cuatro pruebas de la fase general, obligatoria para todos los alumnos que se presentan a Selectividad, mañana es el turno de un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de modalidad de 2ª Bachillerato, y otras dos pruebas para la parte específica.
Por un lado, se celebran los exámenes de Historia del Arte, Análisis Musical II, Biología y Dibujo Técnico II; y por otro, Diseño, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
El último día, el jueves, continuará la fase específica. Por la mañana, a primera hora, será el turno para Química, Tecnología Industrial, Latín II y Economía de la Empresa; a las 12.45 horas, Dibujo Artístico II, Literatura Universal, Matemáticas o Electrónica, Historia de la Música y de la Danza; y por la tarde, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Lenguaje y Práctica Musical, Geografía y Griego II.
Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula. Los exámenes comienzan a las 10 horas. El día 11 de junio se ha reservado para la práctica de los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias.
La prueba de acceso a estudios universitarios seguirá computando un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 por ciento. Los alumnos de la nueva parte específica realizarán cuatro ejercicios de los cuales se contarán las dos mejores notas cosechadas.
Las materias elegidas en este apartado deben estar en el área de conocimiento de la carrera que se quiera estudiar. Al computar esta nueva prueba opcional la nota máxima de admisión de un alumno pasará del 10 al 14. Los cuatro puntos adicionales se podrán conseguir con la parte específica.
Las notas saldrán publicadas el 21 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 22, 23 y 24 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación