La senadora por Fuerteventura pide explicaciones sobre el pesquero ruso

El buque 'Oleg Naidenov' en una fotografía del SAR del Ejército del Aire.

Efe

Puerto del Rosario —

La senadora de Fuerteventura, Sandra Domínguez, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que explique a la Cámara Alta los motivos por los que el pesquero ruso Oleg Naydenov sigue ardiendo en alta mar y por qué se decidió acercarlo a su isla.

En un comunicado, Domínguez, perteneciente a Asambleas Municipales Majoreras (grupo mixto), advierte del peligro al que podrían verse expuestas las aguas canarias si se produjese un vertido de combustible del pesquero ruso, que comenzó a arder el pasado sábado en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria

La senadora demanda que la ministra de Medio Ambiente explique qué protocolo se está llevando a cabo para “impedir que se viertan en aguas canarias 1.409 toneladas de fuel, 30 de gasóleo y 65 de lubricante”, además de qué “medidas de seguridad se están aplicando para evitar el alto riesgo de vertidos”.

Asimismo, solicita al Gobierno que aclare qué plan de emergencia está operativo para esta situación, que califica de “extremo riesgo”, y le exige que “informe respecto a qué negociaciones se están llevado a cabo con los responsables del barco ruso”.

Domínguez cree que habrá que justificar el motivo por el que Capitanía Marítima tomó la decisión de alejar el barco de los muelles de La Luz y “acercarlo a las costas majoreras” (este lunes, se situó a 20 millas de la punta de Jandía), así como de “no habilitar una zona de las instalaciones portuarias y actuar directamente desde una zona aislada en el puerto de Las Palmas”.

A su juicio, esta situación provoca es “un mayor riesgo medioambiental que perjudica gravemente a la isla de Fuerteventura”.

Por último, la senadora considera que “ante casos tan graves” las decisiones se han de valorar desde unos parámetros técnicos-medioambientales. “Y parece que no existe un equipo técnico que se haya activado desde el inicio”, añade.

Desde su punto de vista, se está dando una imagen de “improvisación” en la toma de estas decisiones.

Etiquetas
stats