El servicio de limpieza de playas de Las Palmas anuncia huelga

Los trabajadores del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunciaron este viernes una “huelga dura, complicada y larga en el tiempo” que podría durar al menos dos meses desde el próximo 28 de abril, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA), Antonio Rodríguez, quien aseguró también que el 96% de la plantilla secundará las medidas de presión. El conflicto afectaría, sólo en Las Canteras, a la recogida de casi 3.000 kilos de basura diarios.

El personal presentó el preaviso el día 16 “al no aceptar FCC [la empresa a la que pertenecen y a la que el Ayuntamiento tiene contratado este servicio] mejoras sustanciales en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores”. Según Rodríguez, la entidad “vulnera la legislación vigente en los días de libranza”, ya que deberían librar dos días por semana y sólo lo hacen uno.

Además, agregó el portavoz sindical, los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, cuando el pliego de condiciones, por el que el Ayuntamientó se desprendió de la prestación directa de este servicio en su día, estipula que esté por encima de ese nivel. En realidad, en este concepto, el personal quiere un incremento de dos euros diarios.

Riesgo de agresión sexual

Por otra parte, los empleados piden que el día festivo trabajado se pague como jornada extraordinaria, así como una bolsa de vacaciones de 243 euros al año. Asimismo, los trabajadores solicitan que se mejoren los aspectos relacionados con los riesgos laborales, ya que en 2007 cuatro trabajadoras del servicio sufrieron intentos de agresión sexual al ser “abandonadas a las seis de la mañana en zonas conflictivas” para realizar su labor.

Para el sindicato, FCC “viene con ideas colonialistas”, ya que los 40 trabajadores afectados son “los peor pagados de los 16.000 que la empresa tiene en toda España para labores de limpieza”. Además, SITCA denunció que el personal está siendo presionado y amenazado para que no vaya a la huelga.

Por lo que se refiere al Ayuntamiento, titular del servicio de limpieza de playas, el sindicato le pide que “obligue a la empresa a cumplir el pliego de condiciones” y no se quede solo en “intentar tutelar los derechos de los trabajadores”.

El comité de huelga prevé formalizar hoy ante la Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Canarias su propuesta de servicios mínimos. “Nosotros intentaremos que los usuarios de las playas sufran lo menos posible, pero pedimos también su solidaridad para que entiendan y apoyen a los trabajadores”, concluyó el representante sindical.

Etiquetas
stats