Siete municipios canarios, entre los 100 con peor incidencia de España

Casos de coronavirus en cada municipio de Canarias

Canarias Ahora

0

La situación epidemiológica ha cambiado drásticamente en la última semana en España. Los numerosos brotes y contagios que se han registrado en toda la geografía peninsular, con una mayor incidencia en los jóvenes, han destronado a Santa Cruz de Tenerife del ranking de las 100 ciudades con más de 40.000 habitantes según sus contagios de COVID-19. La capital chicharrera llevaba semanas en lo más alto, siendo incluso la localidad con peores datos epidemiológicos del país. En el último análisis, la ciudad pasó del puesto cinco al 28, según recoge eldiario.es con los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

A pesar de este descenso vertiginoso, Santa Cruz de Tenerife pasó de 626 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a 801, según los datos que aporta GrafCan, que valora la localidad donde se ha realizado la prueba PCR. Según el estudio publicado por este periódico, la tendencia sigue siendo al alza, por lo que, todo parece indicar, se seguirán sumando numerosos contagios en los próximos días.



En la lista de grandes ciudades según su incidencia acumulada (IA) figuran, además, otros seis municipios canarios que han visto empeorar sus datos epidemiológicos en las últimas jornadas. Tras Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona se planta en el puesto 33, tras apuntarse una incidencia a 14 días de 724 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que Puerto del Rosario copa el puesto 58 con una IA de 481 casos por cada 100.000 habitantes.

En riesgo extremo también se pinta a San Cristóbal de La Laguna. La Ciudad de los Adelantados se posiciona en el puesto 68 del ranking, tras registrar este martes 396 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Seguido de Las Palmas de Gran Canaria que, en la semana anterior, entraba con fuerza a esta lista, ocupando entonces el puesto 84, con una incidencia de 154 contagios por cada 100.000 habitantes. Para esta semana, la cifra se ha duplicado, escalando hasta los 341 casos, y la capital de la provincia, pasa al puesto 76.

En la parte baja de la tabla, Adeje (80) toma fuerza con una incidencia de 326 casos por cada 100.000 habitantes, y concluye Arona (93), con 285.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife presenta una incidencia de COVID-19 muy alta, con 2.783 casos confirmados en los últimos 14 días, que elevan su IA a 256 contagios por cada 100.000 habitantes. Mientras que, en Las Palmas, la situación epidemiológica mejora gracias a islas como Lanzarote, que ha logrado dominar su curva de contagios, presentándose en riesgo medio, con 1.214 casos acumulados en las dos últimas semanas y una incidencia de 105 casos por cada 100.000 habitantes.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Estos datos solo validan la teoría de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que valoraba las actuales medidas para frenar los contagios como “ineficaces” y que daba su visto bueno al restablecimiento del toque de queda en las islas en nivel 3 y 4. Una observación que no valió para el TSJC que, finalmente, echó por tierra las restricciones en la movilidad nocturna, argumentando, entre otros motivos, que la situación asistencial no se encuentra en riesgo y que la vacunación avanza a buen ritmo. Ahora, el Consejo de Gobierno de Canarias valorará la posibilidad de recurrir ante el Supremo la decisión del TSJC.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Etiquetas
stats