El Consejo de Gobierno de Canarias valorará este jueves recurrir ante el Supremo la decisión del TSJC sobre el toque de queda en las islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Dácil Jiménez

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno de este jueves analizará la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de no validar el toque de queda para las islas en nivel de alerta 3 o 4. Esta medida pretendía limitar la movilidad nocturna entre las 00.30 horas y las 06.00 en las islas con mayor incidencia del virus.

Torres ha explicado que hay un plazo de tres días hábiles para presentar el recurso, por lo que la decisión se tomará mañana tras analizar jurídicamente el auto. Ha sido esta misma mañana cuando el TSJC ha emitido su decisión considerando que el toque de queda “no está justificado en el riesgo actual de la situación epidemiológica evaluado por la Dirección General de Salud Pública”. Sin embargo, tal y como ha expuesto el presidente canario, las islas se encuentran ya en una quinta ola de la pandemia y se están dando cifras de incidencia nunca antes vistas en tres de las islas, mientras el resto sube también de forma vertiginosa sus cifras de contagios.

Torres ha manifestado su disconformidad con el fallo del TSJC, una decisión que “respeta” pero que no “comparte”, y ha defendido que el toque de queda “es una medida eficiente y que necesita una ratificación judicial porque no depende del Gobierno de Canarias en su potestad”. Ahora, ha añadido el presidente, “es un instrumento menos que tenemos para doblegar la curva de contagios”. Torres ha recordado que el Gobierno sí ha tomado ya otras medidas que sí están en su mano, como el cierre de playas desde las 20.00 horas o la reducción de aforos.

Además, ha insistido en que si el toque de queda ha sido una medida efectiva en otras oleadas de la pandemia, con otros picos de incidencia (más bajos que los actuales pues estos son los más elevados hasta el momento), entiende que en estos momentos esta restricción sí es necesaria para controlar los contagios. Las medidas que se están tomando, ha dicho, no están haciendo bajar los contagios.

El presidente ha recordado que la propuesta del Gobierno canario sí contaba con el visto bueno de la Fiscalía, que argumentó que las medidas establecidas hasta ahora eran “ineficaces” para contener los numerosos contagios de COVID-19. Además, apuntaba el fiscal que la restricción en la movilidad nocturna se vuelve necesaria para lograr reducir las aglomeraciones y los encuentros, como se ha comprobado por las numerosas intervenciones policiales en fiestas ilegales y botellones que se suelen dar en este horario, evitando la interacción social que ha desatado la expansión desmedida del virus.

Además, Torres ha citado el caso de Valencia y Cantabria, comunidades en las que la justicia sí ha validado aplicar toques de queda, incluso en determinados municipios.

Se trata del tercer varapalo que el TSJC asesta al Ejecutivo canario, tras negarle la posibilidad de establecer el toque de queda una vez que decayó el estado de alarma el pasado mes de mayo, y después de tumbar también las restricciones al interior de la hostelería para el nivel 3 de alerta sanitaria, hace apenas un mes.

Etiquetas
stats