Simulacro en el aeropuerto de Lanzarote
El aeropuerto de Lanzarote acogió este miércoles un simulacro general de accidente aéreo, denominado Operación Colibrí 08 que, por primera vez en Canarias, incluía en el pasaje a pasajeros con movilidad reducida (PMR). Este ejercicio, enmarcado en el programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad y emergencia del aeropuerto y su coordinación con los medios de ayuda externa.
La Operación Colibrí 08 simuló el accidente de un avión reactor bimotor de la compañía Colibrí Airlines procedente de Madeira y con 63 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. En la maniobra de aterrizaje el piloto comunica a la Torre de Control que ha perdido el control sobre la aeronave, que se sale de la pista y se estrella. Inmediatamente, la Torre de Control (TWR) pulsó la alarma de aviso al Parque de Bomberos y comunicó el accidente al Centro de Operaciones, activándose el Plan de Emergencia del Aeropuerto, que puso en marcha las medidas necesarias para afrontar una situación de estas características. En la realización de este simulacro participaron diferentes colectivos, tanto de Aena como de otros organismos externos.
Por parte del aeropuerto actuaron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios; señaleros; personal del Centro de Operaciones y de la Torre de Control; del Servicio Sanitario, de seguridad aeroportuaria; agentes de apoyo, atención al pasajero, usuarios y clientes; del servicio de información general y asistencia a PMR; agentes de handling; Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
En cuanto a los agentes externos, se contó con la colaboración de bomberos y sanitarios del Aeródromo militar, bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Servicios de Urgencias Canario (SUC), ambulancias de Cruz Roja y de Emerlan, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de San Bartolomé, inspector de Aviación Civil, Policía Judicial y médicos forenses. Como figurantes de los supuestos heridos e ilesos afectados en el accidente, actuaron: alumnos de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote; el Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria (con sus dos especialidades: de atención a Personas Dependientes y Educadores Infanto-Juveniles) y del Ciclo Grado Medio de Estética del IES Blas Cabrera Felipe.
El simulacro se realizó en la zona de prácticas del Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto de Lanzarote, con el siguiente balance: -Fallecidos: 8 pasajeros y 1 tripulante -Heridos graves: 20 pasajeros y 1 tripulante -Ilesos y heridos leves: 35 pasajeros, 3 de ellos con Movilidad Reducida (PMR), un perro guía y 2 tripulantes.
Este es el primer simulacro en Canarias que contempla la posibilidad de tener a bordo pasajeros con Movilidad Reducida (PMR), en este caso: una persona ciega, con su perro guía; una persona sorda y otra en silla de ruedas que fueron rescatados como ilesos.
El ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencias del Aeropuerto, que contempla la realización periódica de simulacros generales y parciales, diseñados para salvar vidas humanas, mantener la operatividad aeroportuaria y minimizar el impacto sobre el medio ambiente y las instalaciones. Su objetivo es responder de manera rápida y eficaz en caso de accidente aéreo o emergencia aeronáutica.