El sindicato Co.bas urge a cubrir las plazas vacantes de la asignatura de religión en Canarias
El sindicato Co.bas (Comisiones de Bases) ha solicitado que se cubran de manera inmediata las vacantes docentes de la asignatura de religión tras ser informados del retraso en la tramitación de los expedientes de contratación de este profesorado, ocasionado por la reducción del personal de gestión.
“La urgencia por cubrir estas plazas no es meramente administrativa, se trata de una cuestión fundamental que atenta contra los derechos de las familias que eligen la educación en el área de Religión para sus hijos”, ha señalado este viernes Co.bas en un comunicado.
Co.bas ha indicado que el servicio de gestión de Personal Laboral, que depende de la Subdirección General de Personal del Ministerio, cuenta con cuatro funcionarios menos en relación al curso académico anterior, una “significativa reducción” que “ha dificultado la gestión adecuada del alto volumen de trabajo que se presenta al inicio del año escolar, provocando un impacto negativo sobre el proceso de contratación”.
“Muchos han sido nombrados desde agosto y siguen sin poder desempeñar sus funciones por la inacción administrativa”, ha remarcado.
El sindicato ha manifestado que, a pesar de que se han presentado propuestas concretas ante esta administración, no se ha observado una respuesta efectiva que aborde y resuelva esta problemática.
“Si bien se anticipa la incorporación de un nuevo funcionario al equipo en las próximas semanas, es crucial destacar que, mientras no se publique el nombramiento correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se podrán llevar a cabo las acciones necesarias para atender a estas vacantes de manera efectiva”, ha aseverado.
Co.bas ha advertido que la actual falta de personal ha generado una situación de precariedad laboral repercute gravemente a los docentes, y que los centros educativos en Canarias están expuestos a una “desorganización considerable, afectados por la ausencia de personal cualificado en esta materia, lo que ha alterado el normal funcionamiento de sus actividades docentes”.
El sindicato considera “imprescindible” que se implementen soluciones a través de vías telemáticas que permitan acelerar el proceso de contratación y asegurarse de que los educadores sean incorporados de inmediato a sus respectivos centros de trabajo.
“En caso de que no se tomen las acciones pertinentes en un plazo razonable, se procederá a considerar las medidas legales necesarias por la vulneración de derechos de los trabajadores y la inacción constante que ha llevado a este grave deterioro en el espacio educativo”, concluye el sindicato en la nota.
0