La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos piden al Gobierno canario bonificaciones para contratar a víctimas de violencia de género

Protesta contra la violencia machista
Las Palmas de Gran Canaria —

UGT y CCOO han pedido este jueves al Gobierno de Canarias que difunda entre los empresarios las bonificaciones existentes para contratar a mujeres víctimas de violencia de género, ya que apenas se utilizan, informan las organizaciones sindicales.

En 2014, en Canarias sólo se registraron 40 contratos bonificados y 31 de ellos fueron temporales.

Cada vez se utilizan menos las medidas laborales de apoyo a las víctimas, como los incentivos a la contratación, o la posibilidad de suspender la relación laboral y percibir la prestación por desempleo, porque la información no llega a todos los trabajadores, asegura UGT en un comunicado.

Los sindicatos reclaman actuaciones urgentes, ya que hay una relación directa entre las desigualdades y la violencia de género, y “los recortes y las reformas laborales han empeorado la situación”, según afirman en una nota.

UGT y CCOO piden un Pacto de Estado contra la violencia de género que incluya a los agentes sociales y al movimiento asociativo e incluya un permiso o licencia retribuida de dos meses como mínimo para las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, solicitan medidas para que las bajas médicas o las ausencias de las trabajadoras víctimas de violencia de género no les perjudique laboral o económicamente.

Igualmente, proponen introducir en la LOMCE programas para la prevención de la violencia de género y para la formación en igualdad y que el Gobierno apoye un convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permita combatir la violencia de género en el lugar de trabajo.

Desde 2003 han fallecido 54 mujeres en Canarias por violencia de género, y durante 2015 se presentaron en el archipiélago 7.758 denuncias por violencia de género, afirman los sindicatos.

Este año, desde enero a junio, ya ha habido 4.485 denuncias en las islas.

Etiquetas
stats