Los sindicatos exigen diálogo social y empleo
La manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT bajo el lema Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social arrancó este sábado a las 12.00 horas desde la plaza de Atocha de Madrid con consignas contra los empresarios.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezan la marcha junto a personalidades del mundo de la cultura y la enseñanza, así como portavoces de aquellos colectivos de ciudadanos con los que la crisis se ha cebado, los inmigrantes, los jóvenes y las mujeres.
Con lemas como Menos parásitos, menos parados, miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por los casi cuatro millones de desempleados que se ha cobrado la crisis, y exigieron a los empresarios un equilibrio en el reparto de sacrificios.
Los sindicatos, que auguraron que la de este sábado sería una de las manifestación “más grandes del pasado reciente de España”, exigieron la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo.
Muchos de los congregados llevaban pancartas que reclamaban más protección para los desempleados y en algunas de ellas se leían consignas contra los bancos.
En el camino hacia la Puerta de Alcalá y bajo un ambiente soleado y festivo, se encontraban entre los manifestantes el Gran Wyoming, encargado de presentar la movilización y dar el pistoletazo de salida, y las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, que serán las encargadas de leer el manifiesto una vez finalice la marcha.
Tras la lectura de las reivindicaciones de la manifestación, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez tomarán la palabra para ampliar las exigencias de los sindicatos a la patronal, a quienes seguirán los líderes de ambos sindicatos. Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, cerrará el acto.