La suspensión de clases afecta a 303.873 estudiantes de Canarias y Educación busca soluciones ante el cierre de comedores

Todos los centros educativos de Canarias, como este colegio de Las Palmas de Gran Canaria, el Banda Cambre, permanecen sin actividad lectiva.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La suspensión de clases en Canarias afecta a 303.873 estudiantes. No obstante, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha insistido este viernes en que no se trata de “unas vacaciones” y ha recomendado al profesorado a que refuerce y amplíe los contenidos impartidos al alumnado durante el periodo de cierre de centros educativos a través de los recursos digitales de los que ya dispone el área.

La medida de cerrar los centros fue tomada este jueves por el Gobierno de Canarias afectará a los centros los próximos 14 días, una decisión que afecta a todos los niveles educativos: desde Infantil hasta la universitaria, así como a la Formación Profesional. No obstante, el Servicio Canario de Empleo (SCE), también ha cancelado sus actividades formativas presenciales durante los próximos 15 días.

Una de las áreas más afectadas por este cierre de los colegios es la suspensión de los comedores escolares, necesarios para familias con pocos recursos que están exentas de pago. La consejera ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida este viernes que se buscará la manera de aportar recursos económicos destinados a la alimentación a las familias de cuota cero. Lo hará en colaboración con los municipios y con vistas, en cualquier caso, a que se dé el menor número posible de desplazamientos.

La Consejería ha recordado además este viernes que el curso escolar comenzó el pasado septiembre con 250.644 estudiantes en centros públicos y 53.229 en privados. Las dos universidades públicas de las islas además suman unos 42.000 alumnos, algo más de 22.000 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y alrededor de 20.000 en la de La Laguna (Tenerife).

Flexibilizar los plazos de exámenes y convocatorias

Guerra también ha asegurado que el Ejecutivo regional hará “todo lo posible” también por “flexibilizar” plazos de admisiones, exámenes, convocatorias y demás procedimientos, siempre bajo las indicaciones sanitarias y de seguridad ciudadana, aunque los docentes tendrán que reprogramar los temarios debido a estos cambios.

Según recoge Efe, la consejera ha advertido de que los profesores tienen desde ahora “muchísimo trabajo” para mantener amortiguar los problemas curriculares que puedan derivarse de esta decisión, como el hecho de que tengan que acortar o refundir los temas impartidos.

Como cada alumno ya tiene una trayectoria académica este curso, ha continuado Guerra, el profesorado dispondrá de tiempo en estas semanas para comunicarse personalmente con cada educando y tratar sus posibles carencias o debilidades.

La Consejería ha activado todos lo recursos digitales, unos 6.000 entre plataformas, redes sociales y dispositivos, entre otros, destinados a suministrar materiales a profesorado, alumnado y familias para aprovechar la “cuarentena social”.

“Hay mucha preocupación, por ejemplo, en cuanto a la EBAU. Deben empezar a repasar ya. Pero ya el Ministerio ha dado indicaciones de que se ajustará y se flexibilizará todo el procedimiento. (…) El fin justifica estas medidas extraordinarias”, ha apostillado Guerra. En cualquier caso, Guerra también ha señalado que estas medidas suponen un “experimento colectivo” ante unas circunstancias inéditas.

Etiquetas
stats