La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 85% de los 'sin techo' de la capital es víctima de alguna agresión

Cáritas Diocesana ha presentado un estudio en el que se esclarece que la capital de Gran Canaria cuenta con 400 personas que no tienen hogar y que el 85% de ellos han sufrido algún tipo de agresión física, robos, amenazas insultos o violaciones, una situación de “vulnerabilidad” que los representantes de la institución denuncian “a gritos”.

De las 400 personas sin hogar de Las Palmas de Gran Canaria, el 20% de ellos son mujeres, lo que significa que la mitad ha denunciado algún tipo de abuso sexual. Con motivo de la celebración el próximo domingo del día de las personas sin techo, Cáritas destaca que la “violencia propia de la sociedad criminaliza la miseria, estigmatiza a este colectivo y los culpa de su situación”, asegura Francisca Bonny, directora general de Cáritas Diocesana en Canarias.

Por su parte, Araceli Martín, responsable del programa de personas sin hogar, destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2006, la institución en la capital ha acogido para este servicio a 700 personas, de las que 200 acudían por primera vez.

El perfil de las personas sin techo es de hombres menores de 45 años, sin ingresos y de Las Palmas de Gran Canaria, pero “existe una tendencia a mujeres jóvenes y con cualificación”, advierte.

Resaltó que el 55% de esta población duerme en calle, coches y playas aunque “no los veamos”. Y la novedad del estudio realizado sobre la salud es que el 60% de ellos padecen enfermedades graves o crónicas; y el 50% han visitado alguna vez una unidad de salud mental, los hombres por depresión y las mujeres por ansiedad.

La responsable del programa advierte que el 60% de ellos no estaban en la calle antes de detectarle algún problema mental, sino que “fue después por lo que le puede pasar a cualquiera”. Resaltó la necesidad de encuadrar a estos enfermos como población de alto riesgo“.

Además, el 40% de las personas encuestadas afirma que su médico de atención primaria desconoce su situación de sin hogar.

En cuanto a la media de vida de los sin techo es de 48 años frente a la de 70 años del resto de la población, según el Istac. Los datos de Cáritas manifiestan también una “actitud positiva del colectivo que el resto de la sociedad no conoce” y es que el 93% de ellos tienen un deseo de cambio y el 97% creen en su mejora personal.

Demandas

Cáritas ha solicitado con “urgencia” el alojamiento por parte de las instituciones públicas, servicios de acogida inmediata, para unidades familiares y viviendas con protección para las personas que abandonan la situación de sin techo.

Así como un servicio especial que atienda a las personas sin hogar cuando se decretan alertas pro fenómenos meteorológicos y transporte gratuito “al ser un colectivo débil que necesita desplazarse”.

Los miembros de Cáritas denunciaron la vulnerabilidad y las continuas agresiones hacia estas personas con la implicación de toda la sociedad, las instituciones políticas y los medios de comunicación.

Dos usuarios del programa expresaron sus emociones durante la rueda de prensa y destacaron la labor de Cáritas y el sentimiento de desprecio que han sentido por parte de la sociedad que en ocasiones los cree “invisibles” un sentimiento que no comparten. Gillian González dejó patente la fuerza de voluntad que tienen porque “cuando la sociedad no es capaz de dejar de fumar, nosotros hemos abandonado adicciones a las drogas, al alcohol, y cambiar nuestra forma de vida”.

Etiquetas
stats