Telde reconoce como figura de resistencia al franquismo al 'Pollo Florido', arrojado a la Sima de Jinámar

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
25 de julio de 2025 18:03 h

0

José Santana Florido nació en Jinámar el 2 de agosto de 1902 y fue asesinado en la Sima de Jinámar cuando tenía solo 35 años. Así empieza la moción que fue defendida este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Telde por Nueva Canarias y que ha reconocido su figura como símbolo de resistencia franquista. La propuesta salió adelante con el respaldo de todos los grupos excepto Vox.

La moción ha sido defendida por el concejal José Luis Macías, que ha resumido: “Pollo Florido supone un hito de suma importancia para nuestro pueblo, el símbolo de la resistencia hasta el último instante de una vida”. El concejal recordó que José Santana Florido comenzó a luchar en este deporte vernáculo en el bando de San José y la selección sur de Gran Canaria, “era uno de los mejores luchadores de su quinta, su trágica muerte en la guerra civil, en la sima de Jinámar le hizo ser uno de los mártires de la lucha canaria y luchador hasta el final, llevándose al fondo de la Sima a uno de sus captores, según relata la crónica de la época”.

“Que José Santana ”Pollo Florido“, sigue en la Sima de Jinámar es un hecho demostrado, la historia oral lo dice, lo ratifica, lo confirma hasta con testimonios de falangistas arrepentidos que al verse viejos y enfermos, ante la cercanía de la muerte, han llamado a familiares de asesinados para pedirles perdón confesando el momento preciso de cada crimen”, destacó.

En la moción, NC destaca que “incluso el prestigioso ingeniero e investigador de la historia isleña, Jesús Cantero Sarmiento, cuando descendió en el año 1968 de forma clandestina al fondo de la chimenea volcánica, encontró varios restos humanos, cráneos con agujero de bala en la nuca, observando también, uno al lado del otro, dos esqueletos, uno con correajes y simbología fascista, otro de huesos fuertes, con una muñequera de las utilizadas en la brega del deporte vernáculo de las Islas Canarias en aquellos años”.

En el pleno se recordó además que “la acción heroica de Florido tuvo testigos directos, nazis de Telde y de Las Palmas, que vieron cómo se soltó las ataduras y se fue a por ellos con aquel cuerpo atlético de más de ciento veinte kilos, miembro del Club de Lucha Adargoma, puntal renombrado, reconocido, de los que no perdía una agarrada”.

“Florido sigue vivo para quienes seguimos pensando que un mundo mejor es posible”, añadió el concejal de Nueva Canarias.

Con la moción, el Ayuntamiento muestra su repulsa ante los asesinatos de la guerra civil. También instar a las instituciones pertinentes a seguir apostando por visibilizar estos trabajos de investigación en la Sima de Jinámar; y reivindicar un Banco de ADN para facilitar futuras identificaciones.

En la moción se propone además el “apoyo a la realización de la difusión de su figura como deportista de élite Teldense represaliado a través de la realización de un corto documental, la puesta de una calle o la colocación de un busto en su memoria en consonancia con el reglamento de honores y distinciones de esta ciudad”.

También se pide la “realización por parte del departamento de deportes de una luchada homenaje, con la participación de su último club (hasta la parada de la competición debido al golpe de estado) El Adargoma. Con el objetivo de que su deporte de élite le reconozca como la figura que fue, y pueda devolvérsele la paz y el reconocimiento del que fue merecedor como protagonista sublime de nuestro deporte vernáculo”.

José Luis Macías explica a este periódico que el PP pidió cambiar dos cuestiones de la moción, las que hacían referencia al “fascismo” y que decidieron aceptar estos cambios para que así saliera adelante la misma. Por ello, se cambió “antifascista” por “antibélico”. Asimismo, apunta que Vox hizo una aportación que NC rechazó y le contestó que lo que “nosotros pretendíamos con la moción es precisamente todo lo contrario a lo característico del fascismo que es la supresión, la exclusión, el culto al liderazgo totalitarista y el uso de la violencia como mecanismo y método para alcanzar objetivos sociales y poíticos”, agrega el concejal.

“Lo que nosotros rechazamos, además de pretender reconocer justamente es reconocer la realidad de las circunstancias en las que falleció es que no se genere en lo sucesivo situaciones en las que la salida para llevar a cabo cambios socioeconómicos en la sociedad sea a través de la promoción y utilización de la violencia, que es como algunas formaciones políticas parece que solo hacen llegar sus ideas que es a través del totalitarismo y de la difusión de la violencia”.

Macías también incide en que José Santana Florido cuando lo fueron a arrojar a la Sima, cuando fue a caer logra atraer con él a uno de sus verdugos y eso si se contextualiza en que su mujer estaba en estado de gestación, cree que hablamos de una doble lucha moral y una propia por su supreviviencia y no dejar desapamparada a su familia, “en un contexto en el que la familia lo era todo”.