Telecinco y Cuatro se fusionan
Mediaset y Prisa dieron este viernes luz verde a la integración de Cuatro y Telecinco, la primera gran fusión entre cadenas de televisión en España después de que en verano se aprobase la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permitía la integración de medios de comunicación.
Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.
Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco, que ha sido asesorada por J.P. Morgan, efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Ambas compañías aún no han determinado los términos de la ampliación de capital.
Sin embargo, Mediaset, asesorado por Mediobanca, ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan, que actuarán como joint global coordinators y bookrunners y que incluirá a BBVA y Banca Imi como lead managers y bookrunners.
En cuanto a la cúpula directiva del nuevo grupo de comunicación, según lo acordado por ambas compañías, Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, que incluyen, entre otras, la verificación de una revisión legal, financiera y fiscal, la negociación y formalización de la documentación definitiva, la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia, y la aprobación por los órganos de gobierno competentes en cada compañía de las operaciones antes indicadas y contenidas en el acuerdo.
Telefónica, tercer actor
El tercer actor en la operación es Telefónica, que compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros.
El grupo de comunicación resultante sumará más de un 20% de la audiencia, pero quedará por debajo del 27% de la cuota de pantalla, una de las barreras impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que hacía imposible la integración de Antena 3 y Telecinco.
La deuda de Prisa rondaba los 5.000 millones de euros a 30 de noviembre, excluido lo que el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián ingresó por la venta de parte de Digital Plus a Telefónica. Además, el plazo del préstamo puente que la compañía suscribió el 31 de marzo de 2009 por un importe de 1.950 millones de euros vence el 31 de marzo de 2010.
Por su parte, Antena 3 ha reconocido que está manteniendo “conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta”, pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo “ni verbal ni escrito” con ninguno de ellos. No obstante, fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press confirmaron que las negociaciones con La Sexta están “muy avanzadas”.