El temporal trae rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora y deja 40 litros de agua por metro cuadrado

Temporal en el Puerto de Las Nieves, Agaete

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal de viento y lluvia que mantiene en alerta máxima este domingo a Canarias ha dejado hasta las 14.00 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en El Hierro 40 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología activó este domingo un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que llevó al Gobierno canario a declarar a la comunidad en “alerta máxima”.

La borrasca se ha sentido primero en las islas occidentales y, aunque no ha provocado por el momento incidencias graves, sí que se han producido desprendimientos de piedras, cortes de carretera, problemas con el tendido eléctrico... En total son más de 50 incidencias leves las que se contabilizaban sobre las 15.00 horas de la tarde, según informó el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón en Televisión Canaria.

Además, las precipitaciones caídas en el sureste de Gran Canaria causaron un accidente de tráfico en el que resultaron heridas leves dos personas.

Según recoge la agencia Efe los diez puntos que más lluvias han recibido hoy en toda España se concentren en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con registros como 40,00 litros por metro cuadrado en Valverde (El Hierro), 38,6 en El Pinar (El Hierro), 37,4 en Hermigua (La Gomera), 30,6 en las Cañadas del Teide (Tenerife), 31,4 en Agulo (La Gomera) o 23,4 en Sabinosa (El Hierro).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 101 en Izaña (Tenerife), 91 en Valverde (El Hierro), 84 en el Alto del Igualero (La Gomera) y en Sabinosa (El Hierro) o 81 en Tejeda (Gran Canaria).

En esta última isla, ha sido necesario cerrar varias calles de la localidad costera de Arinaga, donde una aerogenerador abandonado gira desbocado por el fuerte viento lateral que amenaza con romper sus aspas.

El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona, porque “el desenlace es imprevisible”.

La primeras mitad del domingo ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria y 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

No obstante, la poca visibilidad en algunos aeropuertos ha obligado a que varios vuelos hayan tenido que ser desviados. Es el caso de Tenerife, donde no está opertivo ninguno de sus dos aeropuertos y en Lanzarote donde se han desviado hasta 21 vuelos.

La meteorología ha obligado también a cancelar todas las actividades al aire libre, también las deportivas, incluido el partido de segunda división que se iba a disputar en el Heliodoro Rodríguez López entre el CD Tenerife y el CD Lugo, un encuentro que ha sido aplazado a este lunes a las 19.00 horas.

El Cabildo de Gran Canaria ha insistido durante este domingo en que la población no salga de casa y que tome todas las precauciones posibles. Además, el Plan de Emergencias de la Isla se encuentra en alerta máxima.

Etiquetas
stats