La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La tercera ola en Las Palmas de Gran Canaria crece al mismo ritmo que la segunda

Evolución de la curva de incidencia en los cuatro municipios más poblados de Canarias

Canarias Ahora

0

Las Palmas de Gran Canaria es otra vez el núcleo de casos de coronavirus en Canarias. El virus está creciendo en el municipio capitalino de la misma forma que lo hacía a finales de septiembre, cuando llegó a alcanzar una incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días superior a 600. En estos momentos el dato es algo menor (381), pero la curva no ha parado de aumentar desde principios de enero, y con las infecciones disparadas en todo el país, es probable que lo siga haciendo en los próximos días.

Según los umbrales de riesgo coordinados por el Ministerio de Sanidad, Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo extremo desde hace poco más de una semana. Las detecciones se han multiplicado, pero también ha aumentado la presión hospitalaria en los centros sanitarios de la ciudad, como el Hospital Dr. Negrín, donde se ha duplicado el número de hospitalizados por COVID-19. El Ayuntamiento ha impuesto medidas específicas en el municipio como el cierre de parques e instalaciones deportivas, que se unen a las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias en la isla de Gran Canaria para contener la expansión de la epidemia.

La situación es dispar con el resto de municipios cuya población supera los 100.000 habitantes. En Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna la incidencia (IA) está cayendo. Y con cierta velocidad además. Telde, por su parte, ha conseguido mantener a raya al virus y no aprecia ningún repunte.

En el resto de municipios canarios la radiografía del virus es distinta. No porque la incidencia sea inferior, sino porque las curvas varían mucha más dada la escasa población y los repuntes concretos en los diagnósticos. En Valverde, por ejemplo, la IA es de 320 casos por 100.000 habitantes, pero si analizamos el dato absoluto, solo se han notificado 16 casos en las últimas dos semanas.

Los municipios de Fuerteventura como La Oliva, Puerto del Rosario y Antigua también presentan incidencias altas. Y en Lanzarote destaca Arrecife, con una IA de 1.411, entre los 10 peores municipios de toda España.

Etiquetas
stats