Un terremoto de 5,1 de magnitud hace temblar a la Península
Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), se dejó este domingo sentir en casi toda la Península a las 09:47 horas y tuvo a partir de ese momento al menos 15 réplicas de menor intensidad, que no causaron al igual que el seísmo daños personales.
El movimiento sísmico se ha sentido en Badajoz, Cáceres, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva y Asturias.
Pero, los vecinos de la provincia de Ciudad Real son los que más de cerca han notado el temblor y prueba de ello son las casi 600 llamadas de ciudadanos que ha recibido la centralita del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha durante los trece primeros minutos del terremoto, y las 1.437 recogidas en las dos primeras horas.
También el Servicio de Emergencias de 112 de Madrid recibió 238 llamadas relacionadas con el seísmo en los 45 minutos siguientes al terremoto, es decir, un aviso cada once segundos, lo que obligó a pedir a los ciudadanos que liberaran las líneas telefónicas.
Según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, no se han producido “daños de consideración” y “no se tiene noticia de daños personales, ni se conocen daños importantes en edificaciones, tan sólo la aparición de pequeñas grietas en algún edificio próximo a la zona”.
La “zona epicentral” se ha situado en las proximidades de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, y según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.
La jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional Arancha Izquierdo explicó que la magnitud de este terremoto, que en unas primeras estimaciones se situó en una intensidad de 4,7 grados, es una de las más importantes y se ha alcanzado también en otros momentos con terremotos con epicentro en Galicia y Murcia.
Pero para la “sismicidad mundial”, según Izquierdo, esta magnitud “no es nada” porque “terremotos de éstos hay todos los días un par de ellos”.
Izquierdo señaló que el Instituto no tiene constancia de que la gente haya detectado las réplicas por su intensidad menor y precisó que la cifra de éstas (quince) puede volver a variar, ya que se sigue estudiando y analizando la intensidad del mismo.
Para ello, se desplazará una unidad móvil, que transmitirá en tiempo al centro de datos del Instituto la señal de las réplicas.
El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, manifestó que “no conocíamos un seísmo de esta naturaleza” y que “no existen datos contrastados” que recuerden que en la localidad manchega se hayan producido terremotos parecidos al registrado este domingo.
Este municipio, situado en el extremo noreste de la provincia de Ciudad Real de 9.500 habitantes, no se encuentra enclavado en una zona de riegos sísmico, aunque, en La Mancha y en algunas otras zonas de la comunidad se han registrado en los últimos años algún seísmo, como el ocurrido en la localidad de Escopete (Guadalajara) el pasado mes de junio, según indicó el alcalde.
Los vecinos de Pedro Muñoz se despertaron y salieron a la calle con los primeros temblores. Muchos en pijama salieron alarmados a las puertas de sus casas, atemorizados porque no sabían lo que estaba ocurriendo y algunos pensaron que se estaba produciendo el derrumbe de un edificio o que un avión sobrevolaba el pueblo.
A pesar de la alarma creada en este pueblo, no hubo daños personales ni estructurales de importancia en los edificios.
Teodoro Ortega, un vecino de la localidad de Socuéllamos se encontraba en el cementerio cuando sobre las 09:47 horas comenzó a temblar la tierra y ha visto como se movían los nichos del camposanto, aunque pensó que se estaba “mareando”, por lo que se sujetó durante los cuatro o cinco segundos que duró el temblor.