La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Más Nunca' tilda de ''tomadura de pelo'' las ayudas por los incendios

La Plataforma Más Nunca ha calificado de “tomadura de pelo” las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias para paliar los efectos de incendios forestales ocurridos en el Archipiélago como el reciente de La Palma.

“Las ayudas prometidas a pie de fuego, al igual que las prometidas en otros incendios de Canarias, contaban con ”letra pequeña“ de la que nunca, los políticos dijeron nada”, ha afirmado la plataforma en un comunicado.

Según Más Nunca, los afectados por el incendio en la isla de La Palma consideran ''ridículas'' las ayudas que se han ido publicando en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a través de decretos específicos por parte de las consejerías vinculadas.

Sobre el último decreto publicado, referido a las ayudas destinadas a los daños producidos en comercios e industrias, recuerda que la consejería de Empleo, Industria y Comercio ha destinado un total de 75.000 euros.

El decreto recoge una ayuda máxima de 3.000 euros para aquellos afectados que hayan sufrido pérdidas superiores a los 12.000 euros.

Las víctimas de negocios y empresas agrupadas en Mas Nunca consideran que estas cantidades son “insuficientes”, “máxime cuando los daños de un solo negocio han sido tasados en 90.000 euros, cantidad muy superior a la destinada para afrontar todos los daños”.

Más Nunca entiende que los seguros tienen que hacer frente a buena parte de los daños, “pero está ocurriendo que, al no estar claras las investigaciones sobre el origen del fuego, algunas aseguradoras están a la expectativa de conocer el último informe”.

Recuerda la asociación que las pólizas no cubren los daños por incendios “producidos del exterior al interior”, por lo que quedarán “excluidos del abono correspondiente buena parte de los afectados con seguros contratados”.

Más Nunca denuncia tanto que ha existido “una grave dejación de funciones que propició la catástrofe”, como que “la gestión posterior del incendio está suponiendo un verdadero desastre”.

Por ello, añade, los afectados de La Palma temen que vuelva a repetirse el guión que sucedió en Gran Canaria en 2007 “y comiencen a llegar las resoluciones denegadas por los mismos motivos, ya que hasta la fecha, todo está aconteciendo del mismo modo”.

Etiquetas
stats