La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de la sanidad canaria comienzan una huelga indefinida por unas oposiciones “más equitativas”

Campamento Blanco en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El personal sanitario interino y eventual que trabaja para el Servicio Canario de Salud ha comenzado este viernes una huelga indefinida con el objetivo de reivindicar unas oposiciones “más equitativas”. Desde la plataforma Por una Ope más Justa aseguran que seguirán adelante con este modo de protesta que consiste en hacer paros de 20 minutos, durante tres veces al día, hasta que vean un compromiso firme por parte de la Consejería. 

Los empleados llevan concentrados en el llamado campamento blanco desde hace un mes en la capital grancanaria y desde hace un mes y medio en Lanzarote para protestar por su causa. Buscan que la experiencia sea contabilizada en las convocatorias públicas de empleo y que no sea la puntuación del examen la que tenga más valor. “Imagínate que después de 15 años te digan que puedes ir a la calle porque te ha salido mal un examen”, señala Ana Quintana, portavoz de esta plataforma. 

Además, la miembro de este colectivo puntualiza que en los próximos meses comenzarán los primeros ceses de trabajadores por la incorporación de miembros a la plantilla tras la última convocatoria de empleo público. “En este sentido, hay compañeros muy desanimados”, puntualiza Quintana. 

Hasta ahora, el Servicio Canario de Salud se ha comprometido a concluir la OPE de 2007; revisar los ceses y tratar de otorgar la valoración de la experiencia personal el máximo permitido en el ordenamiento jurídico. Además, están dispuestos a que miembros de esta plataforma formen parte de las mesas de trabajo que se formen para preparar la siguiente convocatoria. 

Para la plataforma, se trata de “buenas noticias”  porque “al menos” están negociando para que la normativa cambie, pero lamentan la tardanza en tomar estas decisiones. “Es algo que tenían que haber ya” resalta Quintana y añade que han tenido que ser los trabajadores quienes se han tenido que movilizar. 

La portavoz de Por una Ope Más Justa también critica que en el Hospital Doctor Negrín no van a cobrar hasta finales de enero debido a que los contratos del personal eventual finaliza el día 30 y a estas personas no las vuelven a incluir en nómina hasta el día 9 del siguiente mes. 

Asimismo, Quintana reivindica que los “duros” servicios mínimos que han impuesto al personal para esta huelga, impide que los trabajadores puedan secundarla. De hecho, asegura que se están impidiendo hacer cambios de turno, por lo que hay miembros de la plantilla que no han podido bajar a concentrarse en la puerta. Tampoco se le va a dar al personal los días de libre disposición que se han cogido por la huelga. 

El colectivo ya se ha reunido con el presidente canario Fernando Clavijo y con el consejero de Sanidad, Jesús Morera para exponer sus reclamos. Sin embargo, la plataforma no ha quedado conforme con los encuentros mantenidos. 

Por una Ope Más Justa llevará a cabo diferentes asambleas durante las próximas semanas para evaluar la situación y tomar nuevas decisiones con el fin de seguir luchando por estos objetivos. Por lo pronto, se concentrarán a las 11:00; las 18:00 y las 22:00 horas a las puertas de los hospitales canarios. 

El Gobierno de Canarias asegura que la huelga ha sido secundada en un 1,28%

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que la huelga en el Servicio Canario de la Salud (SCS) durante el turno de mañana ha sido secundada por un 1,28% del personal. 

En concreto, de los 6.524 efectivos adscritos en el turno de mañana, 792 estaban ausentes por causas justificadas y 1.892 estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos. Por lo tanto, 3.840 efectivos podían optar por ejercer o no el derecho a la huelga, aunque 49 personas del personal estatuario (1,28%) secundaron la huelga, según informó el Gobierno canario en un comunicado.

El mayor seguimiento se produjo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con un 2,85%, lo que implica que de los 807 trabajadores que podían ejercer o no el derecho a la huelga lo hicieron 23.

En el turno de mañana, el Grupo A Sanitario (médicos) de los 1.033 efectivos convocados a la huelga (una vez descontados los efectivos de servicios mínimos y ausentes por causas justificadas), fue una persona quien secundó la huelga, por lo que la incidencia ha sido del 0,1%.

Respecto al Grupo B Sanitario (enfermería) de los 741 que podían ejercer su derecho a la huelga, 34 efectivos secundaron la huelga y la incidencia total ha sido del 4,59%.

En el caso del Grupo A No Sanitario (gestión), de los 34 que podían ejercer su derecho a la huelga (una vez descontados los efectivos de servicios mínimos y ausentes por causas justificadas), no ha habido efectivos en huelga.

Etiquetas
stats