El Constitucional estudiará la ley trans de Canarias a petición de Vox

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), diputados y diputadas regionales, así como representantes de colectivos LGTBI+ y Trans tras la aprobación de la ley. EFE/ Ramón De La Rocha

Efe/Canarias Ahora

0

El pleno del Tribunal Constitucional estudiará la Ley Trans de Canarias, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género, al admitir a trámite el recurso presentado por Vox, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La decisión ha sido tomada por unanimidad por parte de los miembros del tribunal de garantías, que consideran que el asunto tiene trascendencia constitucional.

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad el pasado 26 de mayo la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, conocida como ley trans, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género. Fue aprobada por unanimidad, incluido con el apoyo del PP.

Así, para acreditar la identidad de género basta con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos, según la nueva legislación canaria, que fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000 euros en casos muy graves de agresión o acoso.

La secretaria general de Vox y portavoz adjunta de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, denunció en la presentación del recurso el pasado mes de septiembre que “esta aberrante ley canaria establece que si una persona dice sentirse mujer, existe la obligación de tratarla como tal en todos los ámbitos, sin necesidad de pruebas”. 

Una ley que amplía derechos a las personas trans

La Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales fue publicada en julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una norma compuesta de 65 artículos y que no solo recoge la autodeterminación de género sino otras cuestiones, como que se respete la identidad de las personas en los trámites administrativos de la comunidad autónoma, pero también sanciones leves y graves por causar perjuicio al colectivo. 

Se trata además de una ley integral que abarca desde el empleo a la Sanidad o la Educación. También hace referencia a los menores, “que tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma de Canarias la protección y atención necesarias para promover el desarrollo integral de su personalidad mediante actuaciones eficaces para su bienestar e integración familiar y social en el marco de programas coordinados de la Administración sanitaria, laboral, de servicios sociales y educativa”. 

Más comunidades con leyes trans

Canarias no es la única comunidad con una ley trans. Según una publicación de Efe feminista de febrero de 2021, hasta diez comunidades autónomas tienen normas perecidas e incorporan en sus legislaciones autonómicas la autodeterminación de género como un derecho.

Etiquetas
stats