Clamor en toda España contra la violencia machista tras el asesinato de Anna y Olivia en Tenerife

Numerosos ayuntamientos han compartido en sus redes sociales imágenes de apoyo a las niñas Anna y Olivia, así como a otras víctimas de la violencia machista

Efe / canarias Ahora

0

Cientos de plazas de ayuntamientos de todo el país han acogido en la mañana de este lunes concentraciones silenciosas contra la violencia machista y en solidaridad con víctimas y familiares, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en recuerdo de las pequeñas Anna y Olivia, así como de Rocío Caíz, víctimas de la violencia de género a manos de su padre las dos primeras, y de su expareja la última. La FEMP los emplazó e invitó a los ciudadanos a estas concentraciones para este lunes a mediodía, para unirse “activamente y sin descanso contra la violencia machista”.

En la convocatoria, además de recordar a las víctimas más recientes, la FEMP pedía reunirse en silencio por los 41 niños asesinados desde 2013 y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

Así, representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han guardado un minuto de silencio, en una concentración en la que participaron todos los grupos políticos, además del personal de la corporación local.

Al concluir, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha recordado a las víctimas y ha añadido que este minuto de silencio “es un ¡basta ya! que queremos enviar desde la corporación todas las fuerzas políticas, porque esto no es un acontecimiento puntual, sino una cadena de hechos de la cual la sociedad está absolutamente harta”.

No ha sido el único de las islas ya que las muestras de apoyo han llegado desde todos los puntos de la geografía isleña, como las Palmas de Gran Canaria, La Guancha o San Sebastián de La Gomera, entre otros.

El Cabildo de Fuerteventura también se ha unido al minuto de silencio convocado por la FEMP en recuerdo de las pequeñas Anna, Olivia, así como de Rocío Caíz.

Al respecto, el presidente del Cabildo de , Sergio Lloret, ha mostrado, en nombre de toda la Corporación, el “dolor más sincero”, así como su apoyo y pésame a la mamá de las pequeñas, Beatriz, y su familia, así como a la familia de Rocío.

Clamor fuera de Canarias

Toda la geografía española ha acogido actos de homenaje hacia las víctimas, pero también de protesta contra sus verdugos. Así, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, además de otras localidades, se han sumado a las protestas silenciosas contra la violencia machista.

En San Sebastián, una treintena de cargos, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, han salido al exterior y han permanecido varios minutos en silencio tras una pancarta en la que se leía “El Ayuntamiento, contra las agresiones sexistas” para luego aplaudir en recuerdo a las víctimas.

En la capital alavesa la concentración de repulsa ha contado con la participación del alcalde Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de representantes de todas las fuerzas políticas.

Urtaran ha expresado la “condena más absoluta” al asesinato de “estos dos pobres angelitos”, las niñas de Tenerife, y ha transmitido su solidaridad a la madre y familias de ambas, a todo el pueblo de Tenerife y a todas las víctimas de violencia machista.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha calificado de “inhumano” el asesinato machista a través de los hijos, días después de que el buque Ángeles Albariño encontrara el cuerpo sin vida de la niña Olivia en las inmediaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En Pamplona, sus concejales y el alcalde, Enrique Maya, se han sumado al rechazo de la violencia machista y a la solidaridad con las últimas víctimas, así como otros ayuntamientos.

Finalizado el acto, Maya ha destacado la unanimidad del rechazo contra los últimos sucesos, como lo demuestra la presencia en el acto de ediles de todos los grupos, “unidos en contra de esta terrible lacra”.

Especialmente ha lamentado lo ocurrido en Tenerife, donde “un auténtico bestia” ha “utilizado a sus dos hijas para hacer daño a la madre”.

Ha opinado que “habrá que hacer cambios legales, adoptar todas las medidas que sean necesarias, pero la sociedad ya ha explotado al oír estas noticias. Ya vale de barbaridades y que se adopten medidas cuanto antes para acabar con esto”, ha instado Enrique Maya.

La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido la concentración en repulsa de la violencia machista y su alcaldesa, Gema Igual, ha expresado su “profundo pesar” por estas nuevas muertes “que se suman a una larga lista negra”.

La sociedad de Castilla-La Mancha ha mostrado su repulsa a los crímenes machistas en todos los consistorios de la región y ha pedido unidad para combatir la lacra de la violencia machista.

En Toledo, la plaza del ayuntamiento ha sido el escenario elegido para dar visibilidad a este gesto de protesta, en el que han participado representantes del consistorio y de la Junta.

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha tendido la mano a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, para que sepan que la administración regional cuenta con “recursos que las pueden ayudar a salir del círculo de la violencia, con o sin denuncia, y que tengan una segunda oportunidad en la vida, sin ningún tipo de agresión”.

Castilla y León ha sacado este mediodía su “concienciación colectiva” contra la violencia machista, con “casos insufribles”, como el las niñas de Tenerife, y ha contenido el aliento un minuto delante de los ayuntamientos y diputaciones como imagen de unidad y solidaridad contra la lacra del maltrato.

En declaraciones a los medios, el regidor de Valladolid, Óscar Sánchez, ha recordado que España lleva “un par de meses muy duros, con unas cifras muy malas y, además, casos que trascienden al propio hecho numérico”, con “hechos difícilmente superables, desde punto de vista de drama y tragedia familiar”.

Representantes políticos de la diputación y del ayuntamiento de Pontevedra se han concentrado ante la sede del ejecutivo provincial para mostrar su rechazo a la “crueldad intolerable” de la violencia vicaria.

Esta violencia vicaria, ejercida contra los menores para “hacer el mayor daño posible” a sus madres, según la presidenta provincial, Carmela Silva, “es ya intolerable”.

“Estamos hartas del patriarcado, hartas del machismo y hartas de que nos asesinen a nosotras y a nuestras hijas e hijos”, ha señalado Silva, que ha censurado que “si fuese por cualquier otro motivo, estaba España levantada en pie”. 

En Madrid, distintos ayuntamientos de la comunidad también se han sumado, como el de Madrid capital o el de Tres Cantos, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón.

Etiquetas
stats