La Universidad de Las Palmas se adhiere al Corredor Humanitario Universitario, que permitirá acoger a seis estudiantes palestinos

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
30 de enero de 2026 15:51 h

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado a propuesta del rector, Lluís Serra, la adhesión de la institución pública al Corredor Humanitario Universitario, que le permitirá acoger a seis estudiantes palestinos procedentes de Gaza durante el curso 2026-2027, en una iniciativa financiada con el Fondo de ayuda humanitaria y emergencia de la institución.

Según el documento donde se recoge la propuesta del rector y al que ha tenido acceso este periódico, el programa contempla no solo la matrícula y el acceso a la docencia, sino también un acompañamiento académico, social y personal para favorecer su integración en la comunidad universitaria.

Se trata de una iniciativa impulsada por universidades e instituciones académicas que ofrece vías seguras a estudiantes procedentes de contextos de conflicto armado o crisis humanitaria. En el caso de Palestina, el rector recuerda que el prolongado conflicto ha destruido infraestructuras educativas, interrumpido la actividad académica y dejado a numerosos estudiantes sin condiciones mínimas para continuar sus estudios. La intención del rector es ampliar la acogida a otros países para garantizar corredores seguros a estudiantes de universidades afectadas por situaciones de conflicto.

La ULPGC subraya que esta decisión responde “a su compromiso como universidad pública con la paz, la solidaridad, la cooperación internacional y la responsabilidad social”. Con esta acción, la institución se reivindica “como espacio de acogida, inclusión y diálogo intercultural, y defiende el derecho a la educación como un derecho humano fundamental”.