La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha expresado su rotunda condena ante los recientes incidentes registrados en diversos campus universitarios de España por la visita del agitador ultra Vito Quiles en su tour anunciado por España. Según la institución, estos sucesos han sido consecuencia de una agitación “previa y premeditada”, difundida principalmente a través de redes sociales por personas ajenas al ámbito académico.
En un comunicado oficial, la ULPGC recuerda que sus campus son “espacios de conocimiento, libertad y convivencia”. La universidad subraya que la libertad de expresión, pilar del pensamiento crítico y del progreso del conocimiento, debe ejercerse siempre desde el respeto a las personas y a los valores que sustentan la universidad pública, como la igualdad, la inclusión, la tolerancia y la verdad.
La institución reitera su compromiso con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso como bases de la vida universitaria y de la democracia. También garantiza la seguridad y el normal desarrollo de la actividad académica e investigadora en todas sus instalaciones.
La ULPGC informa además que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna solicitud de uso de espacios que comprometa estos principios o que busque fines ajenos a su misión formativa, científica y social. En cualquier caso, la universidad advierte que no permitirá la celebración de actos basados en la desinformación, el menosprecio o la confrontación.
Por último, la institución hace un llamamiento a la serenidad, el diálogo y la búsqueda compartida del conocimiento como pilares de la convivencia democrática. “Solo desde la verdad, el respeto y la educación puede construirse una sociedad más justa, plural y solidaria”, concluye el comunicado.
De esta forma, las dos universidades públicas expresan su oposición a la agitación de Quiles, que tenía en su tour un acto previsto para la próxima semana en Las Palmas.
Por su parte, y previamente al mensaje oficial del área del Rector, estudiantes, profesorado y colectivos sociales han expresado su profunda preocupación y rechazo ante la visita anunciada por el “provocador ultra Vito Quiles a la ULPGC el próximo 4 de noviembre, dentro de su gira España Combativa”.