La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria formaliza 10 patentes europeas solo en 2022

Inauguración de la Patents Week, que reunirá en el Museo Elder a expertos, inventores, empresas y estudiantes en torno a diversas actividades relacionadas con la formación y divulgación de la Propiedad Industrial e Intelectual

Canarias Ahora

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha formalizado 10 patentes europeas solo en el primer trimestre de 2022, según ha puesto de manifiesto este martes el rector, Lluís Serra, en la inauguración de Patents Week Gran Canaria by ULPGC, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante cuatro días, hasta el viernes, Patents Week reunirá en este museo de la ciencia y la tecnología de la capital grancanaria a expertos, inventores, empresas, estudiantes, escolares y público en general en torno a diversas actividades relacionadas con la formación y divulgación de la Propiedad Industrial e Intelectual.

Junto al rector han participado este martes en la inauguración el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, José Carlos Naranjo, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro.

Lluís Serra ha subrayado el compromiso de la ULPGC con la investigación y la protección del conocimiento obtenido, como activo fundamental de las universidades emprendedoras. 

Entre enero y septiembre de 2022, la ULPGC presentó 10 solicitudes de patente europea (ante la Oficina Europea de Patentes, EPO), mientras que Canarias en su conjunto registró en el mismo periodo un total de 18 propuestas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El rector se ha referido a la apuesta decidida por las spin off universitarias (empresas de base tecnológica creadas a partir de resultados de investigación) y al programa Spin On, creado para su desarrollo, que es un objetivo del Vicerrectorado Investigación y Transferencia, que dirige la profesora Marisol Izquierdo.

El vicepresidente del Consejo Social destacó el trabajo de la ULPGC en este campo al indicar que este centro universitario tiene dos spin off aprobadas y cuatro en estudio y un retorno económico de más de un millón de euros por la venta de licencias.

El director de la ACIISI, por su parte,  habló de “un trabajo espectacular” que se nota “en las vibras y en los datos”. En palabras de Navarro, en Canarias “antes el conocimiento era una maría y ahora es cabeza de cartel”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó la apuesta decidida de la entidad que dirige por “impulsar un ecosistema innovador en Gran Canaria” y apuntó que si Canarias quiere diversificar su economía “debe promover la investigación y la transferencia de conocimientos”.

Tras la inauguración a cargo de las autoridades, se dio conocer el fallo de la primera edición del Premio a la Mejor Invención de Estudiantes ULPGC, que otorga la Cátedra Telefónica y que ha recaído en la investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar Tania Montoto- Martínez.

Montoto- Martínez  presentó al concurso un muestreador para microplásticos en el mar que se  fabrica con impresora 3D y puede adaptarse a cualquier tamaño de embarcació, lo que amplía de manera exponencial sus posibilidades de uso.

El programa de Patentes Week Gran Canaria by ULPGC se metió en materia con la presentación de tres empresas canarias que deben su éxito a las patentes. Laura López, de Nektium;  Gloria Eisman, de Lighbee, y Manuel Luque, de Rethink Medical, han expuesto desde la experiencia cómo poner en marcha una empresa a partir de una patente.

Aspectos como la necesidad de establecer una estrategia a la hora de solicitar una patente internacional, qué hacer si descubres que te han copiado o cuándo abandonar una iniciativa son algunas de las materias sobre las que se han pronunciado los tres ponentes.

El apretado programa de Patens Week ha continuado este martes con la presentación de las tres spin off: una de la ULPGC, otra de la Universidad Politécnica de Cataluña y la tercera de la Universidad de Santiago de Compostela.  Por la tarde se celebran los primeros First -Dates o encuentros entre inventores y empresarios. 

Las jornadas continuarán hasta el viernes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Etiquetas
stats