La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los universitarios pagarán hasta 540 euros más por matrícula

El aumento de las tasas universitarias pruesto este jueves por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, encarecerá hasta en 540 euros más la matrícula. Y eso solo si es la primera inscripción en cada una de las asignaturas que cursen. El porcentaje de incremento que se aplicará será de entre el 15% y el 25%, según ha confirmado el director general de Universidades del Gobierno canario, Carlos Guitián, tras la conferencia sectorial de Política Universitaria donde se ha anunciado la medida. “Va a suponer dificultades para muchas familias”, ha dicho.

El encarecimiento de las asignaturas se incrementa progresivamente para las sucesivas matriculaciones. La horquilla se amplía entre un 30% y 40% para las segundas matrículas, entre un 65% y un 75% para las terceras y entre un 90% y un 100% en las cuartas.

“Lo único que está en nuestra mano en la administración autonómica para paliarlo es hacer números y, de acuerdo con el presupuesto que tengamos, aplicar los porcentajes más bajos de la horquilla que nos ha dado el ministro”, ha lamentado Guitián.

Otra de las medidas propuestas por el ministerio para ahorrar unos 3.000 euros -y que se suman a las ya propuestas en educación primaria y secundaria- es la de incrementar la carga docente del profesorado sin sexenios vivos en relación con la investigación.

Guitián admitió que si a esos profesores se les hace trabajar más, “nos podemos encontrar con personal excedente en muchas áreas” de las universidades canarias.

Etiquetas
stats