Dos veterinarios canarios reciben el primer premio

Evaluación de la eficacia del trilostano administrado cada 12 horas en perros con hiperadrenocorticismo pituitarioJournal of the American Animal Hospital AssociationEn el artículo, aparte de los veterinarios canarios -que pertenecen a la Clínica Veterinario del Atlántico- , también participaron María Dolores Pérez y Carolina Arenas, ambas de la Universidad Complutense de Madrid.

Este artículo acerca del tratamiento del hiperadrenocorticismo canino ha sido seleccionado por los miembros de la Sociedad de Endocrinología Comparativa entre 400 publicaciones de Endocrinología como aquella que aporta la información más valiosa en el campo de la Endocrinología Veterinaria.

En el trabajo se aborda el hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing), una enfermedad frecuente en perros mayores que se caracteriza por una producción excesiva de cortisona en las glándulas adrenales. De esta forma, “los perros con esta enfermedad beben y orinan más de lo normal y también suelen tener un aumento del apetito”, explica Carlos Melián, doctor en Veterinaria y actualmente gerente del Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC. Además, “una de las consecuencias de esta enfermedad es que muchos animales tienen el abdomen distendido y en algunos casos tienen alopecia”.

Para el tratamiento del hiperadrenocorticismo se utiliza un medicamento llamado trilostano que disminuye la producción de cortisona en las glándulas adrenales. Este medicamento está comercializado para su utilización una vez al día y su eficacia es del 70%.

Para realizar el estudio se realizó un nuevo protocolo con una dosis más baja y una dosificación más frecuente de este medicamento (cada 12 horas). Durante el estudio se evaluó la eficacia y la supervivencia de 44 perros con hiperadrenocorticismo tratados con trilostano y se llevó a cabo un seguimiento de 3 años.

Con este nuevo protocolo se obtiene una mayor eficacia, alcanzando un buen control de la enfermedad en más del 90% de los pacientes. A pesar de que la enfermedad afecta a perros mayores (11 años de media), estos animales tienen buena calidad de vida y el tiempo medio de supervivencia con este protocolo fue de 930 días, superior a los protocolos anteriormente descritos.

Etiquetas
stats