La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Zapatero reafirma en Senegal su compromiso de llegar al 0,7%

El presidente del Gobierno español se reunió este martes en Dakar con cooperantes españoles y senegaleses, ante los que reafirmó su compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB de España. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que ese es uno de los objetivos que más le motiva al frente del Ejecutivo, y reafirmó su compromiso con el África subsahariana y, en particular, con Senegal.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en una reunión celebrada en Dakar con una treintena de cooperantes españoles y senegaleses que desarrollan su labor en este país africano y que le expusieron las actividades que están llevando a cabo. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, el jefe del Ejecutivo españolagradeció la labor de los cooperantes.

Ante ellos reafirmó el compromiso de su Gobierno de llegar al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a ayuda a la cooperación en la presente legislatura y alcanzar el objetivo del 0,7% en la siguiente. Explicó que España desea recorrer ese camino en muy poco tiempo y que el país sea conocido como el que en menos tiempo lo consiguió.

“Para mí, el país más rico es el que más hace para que otros puedan sobrevivir”, subrayó Rodríguez Zapatero, quien lamentó que, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno, España no existiera prácticamente en materia de cooperación para el África subsahariana.

450 millones de euros este año

Tras subrayar que la buena situación económica de España permite colaborar para hacer frente a algunas necesidades de esta zona, recordó que la cooperación al desarrollo para la misma procedente de España será de 450 millones de euro este año.

Rodríguez Zapatero abogó por que el esfuerzo del Gobierno se canalice mediante una “alianza social” con las organizaciones no gubernamentales, y defendió la necesidad de una mayor presencia de la UE en África. Para Rodríguez Zapatero, “la UE tiene un compromiso ineludible con África” y España está empeñada en insistir ante las autoridades de la Europa comunitaria para que siga dedicando una especial atención a este continente.

El presidente del Gobierno se refirió a la ayuda que España destina en concreto a Senegal, que dijo que está sirviendo para atender las necesidades sociales de 480.000 senegaleses mediante la puesta en marcha de 44 proyectos de desarrollo. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) trabaja en Senegal en sectores como la educación, salud, acceso al agua potable, saneamiento básico, agricultura y pesca, y estas acciones se desarrollan en las regiones de Saint Louis, Casamance y, últimamente, Dakar.

La evolución de la cooperación de la AECI ha ido de los 950.000 euros en 2003 a una previsión de más de 7,5 millones de euros para el presente año, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras asistir a la reunión con los cooperantes, Rodríguez Zapatero se trasladó al Palacio Presidencial para entrevistarse con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

El Gobierno de Canarias “ve con buenos ojos” el viaje

Por otro lado, el Gobierno de Canarias “ve con buenos ojos” que se hagan todo tipo de gestiones respecto a la inmigración, pero exige que se actúe de manera coordinada y haya fluidez en las comunicaciones.

Según el secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro, el problema de la inmigración es “tan relevante y tan importante que todas las gestiones que se hagan son buenas”. Sin embargo, añadió Castro, el Gobierno canario pide que todas las actuaciones se realicen de manera coordinada y con fluidez en las comunicaciones, porque de esta forma será “más efectivo”.

Etiquetas
stats