La borrasca Olivier deja más de un centenar de incidencias en Canarias
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias ha registrado 121 incidentes desde el inicio de la alerta por lluvias en el archipiélago, debido al paso de la borrasca Olivier por las islas, según ha informado el 112.
En este sentido, señala que la noche ha transcurrido sin incidentes graves, ni daños personales, ya que las nubes más convectivas descargaron en el mar. Si bien, apuntan que las precipitaciones intensas pueden continuar durante la mañana de este jueves en las islas occidentales.
De todos modos, en el caso de Gran Canaria, la borrasca Olivier sí ha afectado a algunas vías. Esas incidencias se han ido resolviendo durante la mañana.
Así, las vías afectadas por desprendimientos ya han reabierto, excepto el tramo de la GC-200 Faneque, entre los kilómetros 8+700 al 11+700, que se mantiene cerrado.
Así lo informan desde la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, que ha indicado que ya se ha reabierto la carretera GC-608, en La Culata de Tejeda.
Además de la GC-60, entre Ayacata y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, y que afectaba a ambos carriles, así como la GC-505 en el acceso a Cercados de Espino y a Soria por El Pajar, en el municipio de Mogán.
Incidencias en Santa Cruz de Tenerife
El Centro de Coordinación Operativa municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha registrado incidencias en alcantarillas, desprendimientos y un árbol caído desde que se declaró la alerta por lluvias por parte de la Dirección General de Emergencias.
En total se han producido 26 incidencias, entre ellas, cuatro semáforos sin fluido, siete por alumbrado, una señalización y una farola caída, según ha detallado el Cecopal.
Asimismo, se han producido ocho intervenciones por desprendimientos, que han sido solventadas, en la carretera de Taganana, en la vía que conecta El Bailadero con Chamorga, en la de acceso a Las Gaviotas y en las proximidades del túnel de Taganana.
Incidencias en La Gomera
El Cabildo de La Gomera, a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (Cecopin), ha atendido más de medio centenar de incidencias por las lluvias y el viento.
El consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera, detalló que unas cuarenta de ellas han estado vinculadas con desprendimientos en diferentes puntos de la red insular de carreteras, además del operativo activado para atender a un accidente de tráfico sin heridos ocurrido en el municipio de Hermigua. “A esto se han sumado actuaciones por cortes del suministro eléctrico y pequeñas inundaciones en viviendas”, añadió.
Asimismo, destacó que, en el transcurso de la jornada, se ha contado con la cooperación de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera; junto al operativo de carreteras, Unidad de Medio Ambiente y efectivos de los las corporaciones locales, todos ellos coordinados desde el Cecopin, recoge una nota del Cabildo.
Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Aníbal González, informó de que, en la red viaria, las incidencias más notorias se han registrado en varios puntos kilométricos de la GM-2 desde primera hora de la mañana, por desprendimientos en el tramo entre Las Galanas- Degollada de Peraza, y Los Roques y en la GM-3 entre Degollada de Peraza y Vegaipala.
El tramo comprendido entre Vallehermoso y Epina, y el acceso a la localidad de Alojera, también se han visto afectados.
“En cuanto al cierre de vías, se mantiene el decretado ayer en la CV-14 (carretera de El Rejo), tanto desde el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro, como desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita”, insistió.
Además, recordó que el operativo de mantenimiento de carreteras se encuentra actuando en distintos puntos de la red viaria de la isla, por lo que hizo un llamamiento a “evitar los desplazamientos innecesarios, no solo por seguridad, sino también para facilitar la labor del dispositivo”.
0