Ashotel advierte de que las prospecciones dejan una sociedad “embroncada”
El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, advirtió este miércoles de que el debate sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias deja una sociedad “embroncada” e “igual de pobre”, y con el turismo “en riesgo”.
Por ello, en un artículo de opinión, pidió a los responsables políticos que olviden “su ego” y actúen “con responsabilidad”, así como que piensen “por una vez” en el pueblo que representan. En ese sentido, planteó que, ante la actual situación, habría que plantear la creación de una tasa o impuesto con el fin de recaudar fondos y reinvertirlos, por ejemplo, en el turismo, la energía, la sanidad o la educación.
Marichal puso como ejemplo a Emiratos Árabes, que ha creado una “pujante” industria turística con los réditos obtenidos de la extracción petrolera. Además, dijo que Fly Emirates es “la mejor” línea aérea del mundo gracias a la “ventaja competitiva” que da el precio del combustible.
“Lo ideal hubiera sido que los responsables políticos en todas las instituciones hubiesen visto en este debate lo que realmente es: una oportunidad para nuestras islas, pero que tiene un gran riesgo medioambiental y económico para el turismo”, indicó.
En su opinión, la “pregunta sensata” en estos momentos en Canarias debe ser petróleo, ¿para qué?, dado que en las condiciones actuales la respuesta debe ser petróleo no.
Marichal criticó la “politización” del debate y la posición del Ministerio de Industria, ya que “pasa por encima” de las opiniones de los canarios y no ha intentado “consensuar” este asunto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las más afectadas.
Solo hay “migajas” para Canarias
Así, dijo que la ley actual solo deja “migajas” a las islas, y lamentó que algunos políticos canarios hayan abrazado la causa ecologista. “¡A buena hora! Ellos salen reforzados con el apoyo de las masas y, así, pueden intentar de nuevo comparecer en las urnas el año que viene, cuando ya hasta los suyos los daban por defenestrados”, comentó
El presidente de la patronal tinerfeña no entiende como una empresa va a extraer petróleo –si lo hubiera– sin compensar económicamente a Canarias. “Hasta en los países más bananeros tienen que ceder a cambio del riesgo que sus actividades generan. ¡Ya no somos ni bananeros!”, explicó.